¡Agéndelo! Este domingo es la Matlachinada Estatal

Con la participación de más de dos mil danzantes, la tradicional Matlachinada Estatal llegará este domingo a la capital coahuilense, partiendo de la iglesia del Santísimo Cristo del Ojo de Agua rumbo a Plaza de Armas, en punto de las 5:00 de la tarde, vistiendo su tránsito de colores, danza, música ancestral y pasos que resonarán dentro del Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2019.

«Empezará a correr el viernes el Festival (Internacional de Cultura) de Saltillo, en donde nosotros, junto con el Instituto Municipal de Cultura, estamos participando en diferentes actividades, una de ellas y a la que invito a toda la gente de Saltillo y de la Región Sureste, es esta magna Matlachinada Estatal», mencionó en entrevista con Capital Coahuila, Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura.

En este recorrido participarán al menos 90 danzas de matlachines de diversos municipios de la entidad y de otras partes de la República, conformadas por niñas, mujeres, hombres y personas de la tercera edad que portarán con orgullo sus huaraches, penachos y demás indumentaria, para sorprender a los asistentes en su andar.

«Vivir esta gran fiesta de color, de danza, de emoción porque hay mucha devoción por parte de todos los danzantes que vemos niños desde 6 años hasta adultos mayores que están ahí bailando. Creo que es una de nuestras tradiciones de nuestro patrimonio inmaterial de Coahuila que debemos rescatar, respetar, conocer y, sobre todo, que continúe», finalizó. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CAPITAL COAHUILA)