Los bancos no quieren de clientes a partidos políticos

0
174

Aunque ya están legalmente constituidos y reconocidos como tales por el órgano electoral estatal, los nuevos partidos políticos locales en Coahuila no han podido acceder a los recursos de sus prerrogativas ya que los sistemas bancarios se niegan a permitirles la apertura de una cuenta para que les sean depositados.

El Presidente del Partido de la Revolución Coahuilense, Abundio Ramírez Vázquez, presentó el asunto ante el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, para solicitarle la intervención a fin de resolverlo, incluso planteándolo a su vez ante el Instituto Nacional Electoral, pues aseguró que no sólo a su partido sino a todos los de nueva creación les está sucediendo lo mismo.

Igualmente otros partidos como el “Unidos”, encabezado por Rubén Humberto Moreira Guerrero, afirmaron que están viviendo la misma situación, ya que las instituciones bancarias no les han definido para abrir las cuentas. Otro de los que también solicitó el apoyo, aunque no nuevo, fue el partido Unidad Democrática de Coahuila.

En su caso, dijo que ya se visitaron la totalidad de los bancos en la entidad sin éxito, y respecto de las razones por las que les niegan la apertura de la cuenta sostuvo que no se les ha explicado bien, e incluso algunas instituciones les aseguran que se trata de nuevas disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que tienen que ver con protección por lavado de dinero.

Ramírez Vázquez dijo que no se está solicitando al IEC que se les apoye con la apertura de las cuentas, sino que se les informe cuál es el punto a resolver ya que hasta ahora no se tiene una versión oficial y por tanto están prácticamente imposibilitados para actuar en consecuencia, mientras que las prerrogativas siguen sin liberarse a falta de la cuenta.

“Desde el año pasado el banco nos canceló dos veces la cuenta de Coahuila Incluyente”, organización civil de la que deriva el ahora partido político, explicó Ramírez Vázquez. “Pero ahora que queremos abrir al nombre del partido nos dicen un montón de cosas confusas; por lo que nos estamos preparando para presentar un recurso a nivel federal”; lo anterior aclaró, en caso de que el INE no pueda auxiliarles.

Por su parte la Consejera Presidente del IEC, Gabriela María De León Farías, indicó que también al instituto le exigen una cuenta fiscalizable para depositar los recursos; por lo cual en tanto no se arregle la situación no se liberarán las prerrogativas. Agregó que es una cuestión que los propios partidos deberán solucionar.

“Les podemos ayudar a ver de qué manera podemos encontrar una asesoría, pero realmente quienes deben resolverlo son ellos”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.