Logra Hospital General de Saltillo tercera procuración de órganos

De manera exitosa, el Hospital General de Saltillo, perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado, logró la tercera procuración de órganos, resultado del trabajo realizado por el Comité Estatal de Trasplantes (COETRA).

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, informó lo anterior al detallar que la familia de un paciente masculino, de 59 años, quien falleció a causa de una falla hepática aguda, autorizó la donación de sus córneas.

Destacó que esta es la tercera procuración que se realiza en los quirófanos del Hospital General de la Capital del Estado, producto del proceso de reingeniería del Sector Salud y del nuevo impulso a la cultura de la donación de órganos y tejidos impulsada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Recordó que la primera se realizó en el mes de junio gracias a un donador de 47 años de edad, quien presentó muerte cerebral y donó huesos y tejidos.

“El COETRA estableció comunicación con el Banco de Huesos de Nuevo León, donde nos apoyaron con el proceso de almacenamiento de tejido procurado”, dijo.

Agregó que la segunda donación se efectuó hace apenas algunos días —durante el mes de julio— tras el deceso a causa de un accidente cerebrovascular de un hombre de 70 años de edad, quien también donó sus huesos.

“Este acto de solidaridad y amor de la familia permitió beneficiar a 150 pacientes”, agregó.

Enfatizó que la Administración estatal ha impulsado la cultura de la donación de órganos en todas sus unidades de salud.

“Cada hospital tiene su Comité responsable que habla con las familias y los concientiza para que ellos finalmente tomen la mejor decisión”, precisó.

Bernal Gómez reconoció el trabajo y profesionalismo del personal médico y de enfermería del Hospital General de Saltillo, quienes han logrado con éxito estas tres procuraciones históricas para el Gobierno de Coahuila. (EL HERALDO)