Es UA de C sede del Foro de Consulta Juvenil “Jóvenes, Cámara y Acción”

Con el fin de conocer la opinión de las y los jóvenes de estado sobre algunos temas que los preocupan y ocupan, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila fue sede del Foro de Consulta Juvenil “Jóvenes, Cámara y Acción”.

El rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, destacó que es una distinción que hayan escogido la Facultad de Jurisprudencia para llevar a cabo este foro, así como por contar con la presencia de legisladores federales, Senadores y Diputados como Reyna Celeste Ausencio Ortega y Diego Eduardo Del Bosque Villarreal, así como la senadora Verónica Martínez García.

Hernández Vélez destacó que los jóvenes están llamados a cumplir un rol protagónico en la construcción de la sociedad del conocimiento, “y no se trata de quedar bien con esta audiencia mayoritariamente juvenil ni es un deseo. Es un hecho”.

Añadió que una de sus preocupaciones es que en el siglo XXI se ha roto el ciclo de vida que aseguraba educación, ejercicio profesional, jubilación y retiro. “Una estructura vital que está llegando ya a su fin y que implicará cambios profundos para nosotros como individuos, para las empresas y organizaciones que contratan y también para los gobiernos y la sociedad”.

Actualmente los jóvenes se enfrentan al grave problema de ser incentivados sistemáticamente a consumir, pero simultáneamente se les niegan los recursos con los cuales poder acceder a dichos bienes y servicios. “No es gratuito pues que surjan prácticas delictivas, dinámicas violentas para obtener lo que no se consigue por vías pacíficas y canales legalmente establecidos”.

En este sentido, el rector expresó que se debe aprovechar la actual etapa de la transición demográfica incorporando a las generaciones jóvenes en el plano educativo, laboral y en términos ciudadanos.

“Ahora estamos transitando por reformas de segunda generación y tercera generación, lo que significa una gran oportunidad para replantear la dinámica de los sistemas institucionales que deberán hacerse cargo de las futuras políticas públicas de juventud”, puntualizó Hernández Vélez.

Agregó que las principales prioridades deben ser, en primer lugar, invertir más y mejor en educación y salud; en segundo lugar, fomentar la integración social de los jóvenes; en tercer lugar, incentivar la prevención de la violencia juvenil. En cuarto lugar, fomentar la participación ciudadana de los jóvenes como clave del fortalecimiento democrático de nuestras sociedades.

Finalmente indicó que por ello es importante el diálogo con los jóvenes, pues no basta con la existencia de “leyes respetables” si de ellas no se derivan las políticas públicas, estrategias y las instituciones que las deban desarrollar, siempre con la participación activa y comprometida de las y los jóvenes. “Invertir en los jóvenes es hoy, más que nunca, la mejor opción para invertir en el desarrollo de nuestras sociedades y en el bienestar de nuestra gente”.

Por su parte, Diego Eduardo del Bosque Villarreal, Diputado Federal y Secretario de la Comisión de Medio Ambiente, expuso que es fundamental que la juventud se involucre en la construcción de lo que se busca sea una ley que establezca el rumbo que tendrá la política estatal en materia juvenil.

Así mismo Verónica Martínez García, Senadora de la República e integrante de la comisión de Juventud y Deporte, aseguró que el principal motivo de la realización de estos foros en las diferentes entidades federativas, es transformar el sentir de los jóvenes en una ley que sea de beneficio para la juventud.

Azalea Maldonado Wong, titular del instituto Coahuilense de la Juventud y representante del gobernador Miguel Riquelme Solís, invitó a los jóvenes a que aprovechen estas mesas trabajo, exponiendo sus opiniones y puntos de vista, los cuales impactarán de manera importante para definir rumbo de los jóvenes en el país.

Además, recalcó la importancia de que la sociedad y gobierno trabajen de la mano en la creación de nuevas políticas públicas que benefician directamente a la juventud.

Por su parte la Diputada Federal y Presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, Reyna Celeste Ascencio Ortega, inauguró las actividades del Foro y expresó que las aportaciones de los jóvenes son de suma importancia, por ello se tomarán en cuanta algunos criterios como la edad, cultura, deporte y no discriminación para la consolidación de la nueva ley. (EL HERALDO)