Convoca IEC a concurso para creación de nuevo prototipo de urna electrónica

Durante la sesión del Instituto Electoral de Coahuila realizada este lunes, se aprobó la convocatoria para llevar a cabo un concurso tecnológico con el objetivo de que los alumnos de universidades e instituciones de educación superior de Coahuila, participen con sus propuestas para la creación de un nuevo prototipo de urna electrónica, a fin de mejorar la participación ciudadana en los procesos democráticos y promover el ahorro de recursos.

Al respecto, la presidente de ese organismo electoral, Gabriela de León Farías, dijo que, a través de esta convocatoria, se busca involucrar a la ciudadanía en el desarrollo de recursos tecnológicos que hagan más ágiles los procesos electorales y se modernice la emisión del voto ciudadano y el conteo del mismo con cero margen de error.

“Nos causa mucha emoción aprobar esta convocatoria, porque se trata del desarrollo del nuevo prototipo de urna electrónica, nosotros tenemos un prototipo que tiene ya diez años, entonces estamos pensando hacer un nuevo prototipo, y para ello estaremos convocando a estudiantes de carreras profesionales o también de institutos de educación superior para que nos hagan sus propuestas”, dijo la funcionaria.

“Buscamos que sea una urna más ligera, más compacta, con una batería más durable y que se conserven o mejoren las características que ya tenemos, que no requiera conexión a Internet, que no tenga una tarjeta de Internet tampoco, que no requiera conectarse por vía remota o a través de un cable, y algunas medidas de seguridad que se estarían implementando y en ese sentido que sean los jóvenes quienes propongan este nuevo modelo”, agregó.

Igualmente, durante la sesión de este lunes, el Instituto Electoral aprobó también la convocatoria para integrar los comités distritales para el próximo proceso electoral 2019 – 2020.

Gabriela de León dijo que independientemente de la decisión que se tome este jueves en el Congreso del Estado para reducir la duración del proceso electoral 2019 – 2020, a fin de que éste de inicio el 1 de enero en lugar del 1 de noviembre, es necesario que el instituto comience a llevar a cabo los protocolos para la instalación de dichos comités y la designación de sus integrantes para garantizar la participación ciudadana en el proceso.

“Actualmente aún estamos en el supuesto de que iniciamos el día primero de noviembre de este año, pero en caso de que se mueva la fecha no hay problema, ya que únicamente habremos de recorrer la instalación de los comités, Sí dan los tiempos, apretados pero si dan, y en ese sentido nosotros tenemos que avanzar con el tema de la integración de los comités distritales”, expuso la presidente del IEC.

“Esto es importante porque aquí también determinamos que el 20 20 por ciento de quienes integran los comités sean personas de grupos vulnerables, ya sea personas con discapacidad, o pertenecientes a algún grupo históricamente vulnerado, y de esta manera abrir la discusión de los asuntos públicos a toda la ciudadanía”, puntualizó De León Farías.

Indicó que en caso de que se apruebe la reforma para el inicio del proceso electoral el primero de enero, serían aproximadamente dos millones de pesos lo que el Instituto Electoral ahorraría, monto que corresponde al sueldo de los funcionarios de los comités distritales y a la renta de algunos locales. (ÁNGEL AGUILAR)