Con “Sigamos aprendiendo… en el hospital”, niñas, niños y jóvenes continúan sus estudios dentro del IMSS

 De 2011 a la fecha, más de 99 mil menores se han beneficiado con esta estrategia; maestros de la SEP les dan clases y obtienen su certificado 

Ciudad de México.- Con el programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital” que lleva a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más de 99 mil niñas, niños y jóvenes se han beneficiado al poder continuar o concluir sus estudios de educación básica, y así evitar el rezago educativo.

Con el apoyo de maestros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este programa – surgido en 2011 – se ha implementado en 41 hospitales y 47 aulas, ubicadas en 21 delegaciones del Instituto.

Ahí, los menores que por causa de alguna enfermedad crónica requieren pasar largos periodos de hospitalización o en tratamiento (cáncer, insuficiencia renal), avanzan o finalizan el grado escolar que estaban cursando, y sus estudios cuentan con validez oficial.

Una vez que recuperen su salud, podrán incorporarse a la escuela primaria o secundaria en donde cursaban sus estudios con anterioridad o iniciar en una nueva institución educativa.

Tan solo en una de las delegaciones del IMSS, Ciudad de México Norte, más de 12 mil alumnos han sido beneficiados con el programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital”, lo que la convierte en puntera a nivel nacional.

“Para mí estudiar es muy importante para tener un buen futuro y porque debes hacer algo, estudiar o trabajar”, así lo cuenta Alejandro Rodríguez, de 13 años de edad. Al ser diagnosticado con leucemia, dejó de asistir a la escuela un año completo, esto lo desanimó al pensar que reprobaría el año y no retomaría jamás el ciclo escolar.

Sin embargo, al iniciar su tratamiento en el Centro Médico Nacional La Raza, encontró la oportunidad de continuar sus estudios y curarse de su enfermedad.

Gracias a este programa, Alejandro Rodríguez, originario de Cancún, Quintana Roo ha concluido su ciclo escolar y agradece todo lo vivido en esta etapa “aprendí que tengo que dar lo mejor de mí y aquí estoy terminando mi segundo año de secundaria, sí se puede”, expresó.

Agregó que día con día lucha por alcanzar su sueño de ser doctor; “me gusta ayudar a la gente así como me han ayudado en mi tratamiento”. Algún día este joven egresado de segundo año de secundaria sueña con regresar a las competencias de velocidad e ir a una escuela normal.

Al igual que Alejandro, Adrián Ramos también toma clases en este hospital y gracias al programa concluyó el tercer año de secundaria, “aprendemos de una forma diferente, más interactiva, con más material que en las otras escuelas no se puede”, enfatizó.

Con una enfermedad en el corazón, Adrián agradece al IMSS por brindarle esta facilidad y no truncar sus sueños “muchas gracias que existe una escuela en el hospital porque finalmente algunos niños se les acaban sus sueños por sus tratamientos, medicamentos y hasta su calidad de vida”.

Alejandro y Adrián son parte de los 35 niños que recibieron reconocimiento por concluir sus estudios en el Centro Médico Nacional La Raza.

Durante esta ceremonia al mérito académico, el titular del IMSS en la delegación norte de la Ciudad de México, Ricardo García Jáuregui, comentó que los hospitales que participan en este programa son: el de Traumatología y Ortopedia en Magdalena de las Salinas, así como la Consulta Externa y el hospital General de este Centro Médico. (EL HERALDO)