Colabora docente investigador con pares nacionales

 Con el fin de seguir contribuyendo al desarrollo de investigación con un enfoque social, el Dr. Luis Gutiérrez Flores, docente investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con investigadores nacionales, realizó la publicación del artículo “Desigualdad y justicia en la remuneración por género en México y la frontera norte”.

El artículo, publicado por la Revista Análisis Económico de la Universidad Autónoma Metropolitana, se desarrolló en coordinación con la Dra. Linda Irene Llamas Rembao, de la Universidad Estatal de Sonora y el Dr. Luis Huesca Reynoso del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., con el fin de ofrecer un panorama sobre el estatus salarial de hombres y mujeres en la frontera norte del país.

Gutiérrez Flores, destacó que desde hace una década desarrolla investigaciones conjuntas con el Dr. Luis Huesca en las que han realizado diversas publicaciones de artículos y capítulos de libros orientadas al análisis de la desigualdad, así como del bienestar social.

Destacó que el artículo “Desigualdad y justicia en la remuneración por género en México y la frontera norte”, se desprende de la tesis que elaboró la Dra. Linda Llamas para la obtención del grado de doctorado y que estuvo dirigida por los investigadores del CIAD y la UA de C.

Una de las características más destacables del artículo fue la aplicación del instrumento técnico basado en el índice novedoso, el Gini-Atkinson para la medición de la desigualdad de las percepciones salariales, no solamente por género sino también por regiones.

Con el texto se busca contribuir con argumentos claros a la discusión actual sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres de entre 24 y 65 años, así como la que existe entre los salarios en la frontera norte de México en comparación con el resto del país.

“Lo que se analiza es cómo es la disparidad salarial entre hombres y mujeres en la frontera norte con el resto del país, parece que la brecha es menos profunda, es decir que hay menor distancia entre los salarios percibidos por hombres y mujeres en comparación al resto del país, lo que habla de una tendencia a la homogenización del salario”, explicó Gutiérrez Flores.

Agregó que “cuando se hace el corte geográfico la disparidad es más que en el resto del país que en la frontera norte y la percepción salarial es mayor para la frontera norte, lo que habla de una conclusión preliminar que ubicarte como trabajador en la frontera norte es más ventajoso, que para el mismo perfil empleado en el resto de México”.

El articulo contribuye a la discusión sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, se concentra en los extremos de la distribución económica y alcanza a proponer algunos resultados interesantes y aspectos que habrán de discutirse en la agenda política industrial y salarial, y hacer que exista una convergencia de ingresos salariales de México y Estados Unidos.

Una realidad es que los niveles de salarios que se pagan en la frontera norte respecto al resto del país son mayores, reto es que se tiene que hacer para generar una convergencia de salarios en el país y posteriormente hacer que exista una convergencia entre México y Estados Unidos.

Destacó que, como científicos, se deben desarrollar trabajos de investigación que brinden mejores elementos de información para la toma de decisiones de quienes lideran la política y el rumbo de México, con el fin de generar acciones para beneficio de la comunidad. (EL HERALDO)