Afectan a productores del campo nuevas reglas federales

Monclova.- Nuevas reglas federales para asignación de apoyos al campo afectaría a pequeños productores, al establecer montos de ingreso o hectáreas sembradas,  reconoció Juan Antonio Velasco Lozano, coordinador de Desarrollo Rural en la región Centro.

«Desafortunadamente las reglas de operación vienen un poco restringidas en relación a los estratos sociales, el productor tiene que facilitar cuántos ingresos tienen al año y en base a esos ingresos son los apoyos que se les van a estar proporcionando, ahí es donde hay confusión, pero se está buscando la manera de parte del Estado de que todo mundo tenga acceso», indicó.

Antes productores pequeños o medianos en lo individual podían acceder a un apoyo para la compra de equipo, pero con las reglas del nuevo Gobierno federal, se estableció por estratos determinados por los ingresos anuales, así que sólo accederán quienes demuestren ingresos anuales de 285 mil pesos.

El programa se denomina «Concurrencia» con las entidades federativas destinados a los componentes en infraestructura, equipamiento y maquinaria, paquetes tecnológicos agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas.

Velasco Lozano comentó que los pequeños y medianos productores pueden lograr el apoyo de este programa mediante una sociedad de producción rural, para la adquisición de un tractor o equipo comunitario.

Explicó que las reglas de operación las establece el Gobierno federal y el Estado las tiene que acatar y adecuar a sus programas al campo, por lo que ahora habrá personas que por sus condiciones de ingreso no sean candidatos a algunos programas.

Pequeños productores dieron a conocer que les están pidiendo tener 30 hectáreas productivas, para algunos programas de apoyo,  lo que no es posible porque su producción es menor.

Destacó que en la región atienden 10 municipios con 76 ejidos a los que buscan fortalecer con los programas de Coahuila; 50 por ciento pone el Estado y el otro 50 por ciento el productor, pero las reglas son federales. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)