Senado de México pedirá se envíe nota diplomática de protesta a Estados Unidos por redadas de migrantes

Foto: Twitter @RicardoMonrealA

 Ciudad de México.- El Senado de México solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores que envíe una nota diplomática de protesta a Estados Unidos por las redadas contra indocumentados mexicanos en ese país, ya que atentan contra los derechos humanos, anunció este domingo el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta mexicana, Ricardo Monreal.

Además, dijo, los senadores mexicanos buscarán a sus pares estadounidenses, y que están en desacuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el pasado viernes anunció que su gobierno tiene planes de arrestar a migrantes elegibles para ser deportados en 10 ciudades del país, tan pronto como este fin de semana.

«Las redadas masivas que están por iniciar en Estados Unidos de América afectarán a un gran número de connacionales. Eso no se le hace a un socio estratégico ni a un vecino amigo», aseveró Monreal, a través de diversos mensajes en su cuenta en Twitter.

Advirtió que las redadas contra mexicanos podrían acabar con la actitud de cooperación y coordinación que México ha empeñado para evitar la migración irregular hacia Estados Unidos.

En su opinión, dijo que criminalizar a los migrantes puede dar votos en la próxima elección de Estados Unidos, «pero la solución está en atacar las causas sociales y económicas de la migración de los habitantes del continente americano», apuntó.

Desde inicios del mes, la administración estadounidense especificó que las redadas planeadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) buscarán a cerca de 2.000 familias migrantes que enfrentan órdenes de deportación.

Los operativos se llevarán a cabo en ciudades como Los Angeles, Houston, Chicago, Miami, Nueva York y San Francisco, dónde hay más presencia de connacionales mexicanos, y tomando como base casos presentados ante 10 tribunales migratorios.

La Cancillería mexicanas, adelantó desde el martes que su red de 50 consulados en EE.UU alistaba una estrategia para defender a los mexicanos, la cual contemplaba el apoyo de más de 400 abogados para evaluar casos de migrantes elegibles a un remedio migratorio.

Este domingo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en conferencia de prensa que hasta el momento, en las redadas anti inmigrantes se presume que 20 mexicanos han sido detenidos, aunque dicha información deberá ser confirmado por los consulados.

El responsable de la política exterior mexicana, quien encabezó el encuentro con la prensa y en la que reportaron por vía telefónica los cónsules que se encuentran en EE.UU, presentó un plan de apoyo a los connacionales ante las redadas anunciadas.

De acuerdo con informes de los consulados mexicanos, hasta ahora se tiene el reporte de dos redadas realizadas en Miami y San Diego, en donde se presume que 20 de los detenidos serían de nacionalidad mexicana.

A su vez, la embajadora Martha Bárcena, desde Washington, D.C., detalló que actualmente existen 1.807 mexicanos en los centros de detención de Estados Unidos con órdenes de deportación masiva, que en los próximos días estarían llegando a México. (XINHUA)