Por iniciar la fiesta de aniversario de Saltillo

Manolo Jiménez invita a la población para que asista y disfrute actividades. 

Este viernes 19 de julio comenzarán las actividades del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019, que impulsa el alcalde Manolo Jiménez Salinas, el cual se realiza para festejar el 442 aniversario de la fundación de esta ciudad.

Jiménez Salinas invitó a los saltillenses para que se sumen a esta fiesta y sientan el orgullo de pertenecer a esta localidad, también hizo un llamado a turistas para que vengan y disfruten de las múltiples actividades que se realizarán durante siete días.

El alcalde de Saltillo recordó que durante este festival se realizarán 170 eventos en 83 sedes diferentes, tanto del área urbana como rural del municipio, en los que participarán más de 4 mil artistas, de los cuales, más de 3 mil 500 son locales.

Dijo que estas actividades son gracias al respaldo que brinda el gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme, a través de la Secretaría de Cultura de Coahuila, y en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, así como agrupaciones de las diferentes disciplinas artísticas y manifestaciones culturales.

Entre los principales eventos destaca el concierto de Francisco Céspedes, el viernes 19 de julio a las 20:00 horas en la Plaza de Armas. Ese día, pero a las 12:00 se realizará la premiación y la inauguración de la exposición de la II Bienal de Autorretrato Rubén Herrera, esto en el centro cultural del mismo nombre.

 

El sábado 20 a las 20:00 horas será la presentación del grupo El Gran Silencio en la Plaza de Armas. Previo a esto, a las 19:00 horas, se realizará la Rodada Cultural Faraones de Saltillo, con la participación de 500 motociclistas que partirán del Tecnológico de Saltillo rumbo a la Plaza de Armas.

Los días 20 y 21 de julio se efectuará la Muestra Gastronómica “Saltillo de mis sabores”, con las cocineras tradicionales de Saltillo. Estarán en la explanada de Presidencia Municipal en un horario, en ambos días, de 11:00 a 17:00 horas.

En coordinación con la Secretaría de Cultura, el domingo 21 será la Matlachinada a las 17:00 horas en la Plaza de Armas. Ese día, pero en el Paraninfo del Ateneo Fuente será el homenaje a Felipe Valdés Leal, a cargo del Trio Los Panchos, a las 20:00 horas.

Para el lunes está programado Artescénica, Concierto con el Ensamble Operístico Internacional a las 20:00 horas en la Plaza de Armas.

El martes 23 será el Concierto de El Poder del Norte, La Fievre Loka, y Banda la Treviñosa en la Plaza de Armas a las 20:00 horas.

Como parte del festival se realizará un homenaje a José Ángel Espinoza Aragón “Ferrusquilla”, con la Orquesta Filarmónica del Desierto, con la dirección artística y narración de Angélica Aragón, esto será el miércoles 24 de julio a las 20:00 horas en la Plaza de Armas.

Finalmente, para el jueves 25 por la mañana se realizarán las tradicionales Mañanitas a la ciudad, por la tarde se realizará una sesión solemne de Cabildo para entregas la Presea Saltillo 2019. Por la noche será el concierto de clausura con la cantante Guadalupe Pineda.

El alcalde Manolo Jiménez reiteró que, con estos eventos, Saltillo además de ser una potencia industrial, también destaca en actividades culturales y artísticas.

El festival ya fue promovido en la Ciudad de México, así como en los principales municipios de Coahuila por parte del Instituto Municipal de Cultura. Este martes se realizarán las actividades de promoción en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

La cartelera del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019 está disponible de manera electrónica en las redes sociales oficiales de Twitter @culturasaltillo y en el Facebook del Instituto Municipal de Cultura. (EL HERALDO)