Piden adecuación de horarios clase por altas temperaturas

 Monclova.- Escuelas de las regiones Centro, Carbonífera y Norte solicitarán una adecuación en el horario por las altas temperaturas que se registran.

El subdirector regional de Servicios Educativos, Félix Alejandro Rodríguez Ramos, señaló que los directores de las escuelas pueden plantear sus necesidades y el Estado decidir.

Con las nuevas disposiciones de la Secretaría de Educación, el calendario escolar establece que deben cumplirse 190 días de clases, cuando antes se daba la opción de 185 días y 195 días, con horarios diferentes.

Hoy, por las condiciones climatológicas de altas temperaturas en la región Centro, Carbonífera y Norte están solicitando a la Secretaría de Educación la salida una hora más temprano por consideración del clima.

«Hay que ver cómo cubrir el plan de estudios y si se quitan unos minutos debe cubrirse en horas en sábado o entradas más temprano; la disposición es a nivel federal de los 190 días, pero el Estado puede hacer su propuesta», manifestó el subdirector.

Reconoció que las temperaturas que imperan en la región son extremas en temporada de calor de un promedio de 40 grados centígrados que son diferentes al resto del estado y a nivel nacional, por lo que es justificable que los directores de escuelas estén solicitando una adecuación de los horarios.

«La Secretaría de Educación establece la integridad física y salud de los alumnos, así que habrá de valorarse por cada director de escuelas cuáles son sus necesidades propias para el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos y hacerlos saber a la Secretaría de Educación», afirmó.

Dijo que muchos de los planteles educativos cuentan con equipos de minisplit que compensan las altas temperaturas que se tienen, pero dependerá de las condiciones de cada plantel educativo para plantear la reducción del horario de clase. (CRISELDA FARÍAS / INFONOR)