Condonará UA de C pago de inscripción

A partir del siguiente ciclo escolar, la Universidad Autónoma de Coahuila iniciará un plan de apoyo a aspirantes a ingresar a sus diferentes escuelas y facultades, para condonarles el pago de la inscripción siempre y cuando demuestren que son jóvenes de escasos recursos y que mantuvieron buenos promedios en los planteles de egreso.

El rector Salvador Hernández Vélez, explicó que dentro del plan de inclusión de la UAdeC se pretende apoyar a mil 400 alumnos en total en toda la institución, además de que se buscarán esquemas de becas otorgadas por el nivel federal, para lo cual ya se están iniciando pláticas con el Delegado en Coahuila del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado.

Así, aquéllos alumnos que participaron en el examen de admisión y salieron bien pero no cuentan con posibilidades de pagar la cuota de inscripción, pero demuestran que son personas de escasos recursos o pertenecen a algún grupo vulnerable, serán tomados en consideración para condonarles el pago por ingreso.

Además, en algunos Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIs), y otros sistemas de este tipo dependientes de la Secretaría de Educación de Coahuila, se han estado identificando en conjunto con dicha dependencia, a los mejores alumnos y promedios que se interesen en ingresar a la universidad y que son de familias de escasos recursos, a quienes se apoyará por parte de la institución con la cuota de inscripción.

El fin es proporcionarles alternativas “y la posibilidad de lograr una movilidad social”, subrayó.

Actualmente, la cuota de inscripción por ingreso a la Universidad Autónoma de Coahuila en cualquiera de sus escuelas y facultades es de 4 mil 750 pesos, por lo que en total se habrán desplegado recursos por más de seis millones y medio de pesos tan sólo en el siguiente ciclo escolar.

El Rector descartó que la Universidad sea incluida en la promesa de campaña del actual gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, que pretendía eliminar las cuotas de inscripción en las instituciones públicas de la entidad, ya que dicho plan sólo se refería a universidades que dependieran por completo del Estado, lo que no ocurre en el caso de la UAdeC, que recibe financiamiento principalmente del nivel federal.

“Pero nosotros somos una universidad autónoma y como tal decidimos cómo le vamos a hacer, lo que sí debemos cumplir ya es que en la reforma del Artículo Tercero Constitucional, viene que tenemos que empezar a partir del próximo año un plan de obligatoriedad y de gratuidad de la educación superior, pero está muy claramente establecido que esos recursos los pone el Estado, o sea en este caso la Federación”.

En el caso de la institución a su cargo, eso significaría 350 millones de pesos anuales, “y eso lo tiene que ver el Gobierno federal en el nuevo presupuesto que se tiene qué discutir este año para que empiece en el 2020”. (ESMERALDA SÁNCHEZ /INFONOR)