CAFÉ POLÍTICO

JAIME BONILLA

No hay más peligroso que un pendejo con iniciativa. Me refiero a Jaime Bonilla Valdez. Mire Usted; el pasado 8 de julio el Congreso de Baja California aprobó la ampliación de período de gobierno de dos a cinco años. Fue tanto el desaseo que Morena reeditó vicios e ilegalidades para hacer ganar la elección al espurio Jaime Bonilla, un multimillonario que militó en el Partido Republicano (hasta hace poco), que le metió muchísima lana a la campaña de Donald Trump, y que juró la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica. Cabe recordar que meses antes de la elección, Bonilla había acordado con el torreonense expeveciano Jaime “El Jimmy” Martínez Veloz para que este fuera el candidato de Morena por la gubernatura. La idea era que el Jimmy fuera mandatario por dos años y que Bonilla en 2021 se aventara por la de seis. Poco después Bonilla reculó e hizo a un lado a Jaime pactándose que Martínez Veloz fuera candidato a la alcaldía de Tijuana. También Bonilla rompió este acuerdo y apoyó al influyente empresario Arturo González Cruz. Es decir, todo un Judas traidor. Poco después la aún dirigente Yeidckol Polevnsky mando a BC a Leonel Godoy –como delegado general– para la imposición de Bonilla a través de encuestas amañadas y fraudulentas que nunca dieron a conocer quien las levantó y la forma de las metodologías aplicadas. Claro, es que nunca las hubo.

 

¿PROGRAMA PILOTO?

Al reformar los diputados locales el Artículo 8 transitorio de la Constitución de ese Estado, para abrir el gobierno por 3 años más –5 en total–, se echaron el mundo encima, incluso de políticos protagonistas de su propio partido (Morena), mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador no salió bien librado de esta fallida estratagema que bien podríamos considerar como un programa piloto para ir preparando el camino de una probable relección de López Obrador. Imaginémonos que al rato algún gobierno de cualquier partido modifique la fecha para ampliar el mandato por seis años más. ¡Por favor! Cabe destacar que en los cinco municipios de Baja California,  Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tecate, se rumora que Jaime Bonilla maiceo a todo mundo con una harta lana en dólares. Desde el haber comprado la candidatura, hasta haberles dado –se presume– 1 millón 500 mil dólares (30 millones de pesos aprox) a cada uno de los diputados que sin ningún recato mancillaron y quebrantaron la legalidad y el estado de derecho. Ahora bien, la reforma de marras rompe el pacto constitucional, es una discrepancia a manera de enfrentamiento con la Federación. Ya la Cámara de Diputados a través del presidente de la mesa directiva Porfirio Muñoz Ledo y la del Senado de la República (Ricardo Monreal, enfrentado a morir con Yeidckol), están revisando la posibilidad de promover una controversia constitucional vía la Suprema Corte, o en su defecto la desaparición de poderes, que corresponde a la Cámara alta dado que está contemplada en la fracción 5 del artículo 76 constitucional

 

NO HALLAN LA PUERTA

Cabe señalar que pesimamente mal se vio la dirigente nacional de Morena al manifestar que “realizar una elección cada dos años es una locura”. Incluso dijo que ampliar el término fue debido a que la población así lo quiso. Falso de toda falsedad. Miente esta desvergonzada mujer ya que no hubo reuniones de grupos de la sociedad civil que hayan aceptado la ampliación, tampoco encuestas y menos elecciones a “mano alzada”. Es decir, en un principio –a la malagueña– sacaron de la juagada al Jimmy para la gubernatura y después por la alcaldía. Posteriormente Yeidckol y Leonel cometen vileza e infamia para prolongar el período de gobierno. Hoy no hallan la puerta (también el gobernador espurio Jaime Bonilla) para salir del escandalazo nacional e internacional en que se metieron.

 

JURAMENTO DEFENDER LA CONSTITUCIÓN GRINGA

Ahora bien, cabe destacar que el Artículo 37 de la Carta Magna establece que la nacionalidad mexicana se pierde: Inciso II: “Por prestar voluntariamente servicios o funciones oficiales a un gobierno extranjero, sin permiso del Ejecutivo Federal”. Ahora bien, Jaime Bonilla fue funcionario norteamericano electo durante 12 años como Director del Distrito de Otay Water en San Diego, California. O sea, jamás debió haber sido registrado ni siquiera como candidato a diputado, ni a senador, ni a la gubernatura. Carajo, como es posible que Jaime Bonilla, que juramentó defender la Constitución de los Estados Unidos, 4 años después Morena lo hace candidato. Por cierto, la desaparición de poderes que viene promoviendo Muñoz Ledo con el apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas, Tatiana Clouthier, y otros destacados morenistas, podrían tumbarlo de la silla. Por eso insisto: no hay más peligroso que un pendejo con iniciativa. Solo falta que los diputados corruptos (PAN, MORENA, PRI) que presuntamente aceptaron –cada uno– un millón y medio de dólares, se nieguen vomitar negro (regresar la lana) por lo que el corrupto, ilegítimo, fraudulento y tramposo Jaime Bonilla Valdez, se podría quedar sin Juan y sin las gallinas.

 

 

 

JAVIER BORREGO Y LA CATAM

En otro orden de ideas. Antier sábado se llevó a cabo el Congreso constituyente de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México Región Laguna, en donde el diputado moreno Javier Borrego Adame, rindió protesta. Con la asistencia del senador Pedro Haces Barba (PHB), el evento inició a la 1 de la tarde en la Expo Feria Gómez Palacio. Según el senador suplente la CATEM tiene más de mil sindicatos que se supone, viene siendo la CTM pero de Morena. Llama la atención que pocas mujeres se vieron en el presídium, por lo que podemos señalar que esta organización de trabajadores es de tipo misógino. Incluso Haces Barba lo reconoció al decir que de los 32 dirigentes estatales, solo 5 son mujeres. O sea, solo un 17  por ciento lo que no checa máxime y en virtud de que la equidad de género está muy de moda en nuestros días. Incluso, a raíz del Foro «Llamando a la acción para la democracia paritaria en México», se viene promoviendo una iniciativa para que el 50% de las mujeres accedan a cargos administrativos al seno del gobierno federal.

 

GUAYABERAS BLANCAS

Ahora bien, el acto que fue bien vestido y organizado, sirvió para que Javier Borrego se apuntalara ante más de 3 mil asistentes que le aplaudieron. Como que fue un evento efectuado en Yucatán, ya que todos se uniformaron de guayaberas blancas. Borrego dijo que como dirigente regional de la CATEM, dirigirá un sindicato autónomo, libre y sin ataduras. Además señaló que este sindicato no pertenece a Morena, ni a ningún gobierno federal, estatal o municipal ya que es abierto a las creencias y convicciones de cualquier tipo, por lo que es una organización libre. “Debemos eliminar prácticas perniciosas de pasados sexenios del PRI y del PAN”, puntualizó.

 

MÁS DE ACUERDOS QUE DE ENFRENTAMIENTOS

Ahora bien, Javier comprometido con su otro gremio del transporte, hace unos días señaló que estaba en contra del Metrobús. Dijo que no era costeable y que era un negocio para los gobiernos de Coahuila y Durango. Lo cierto es que los transportistas siempre quieren sacar raja y ventaja de todo, independientemente del pésimo servicio que prestan. De ahí que no debe desvirtuarse la finalidad de lograr una mejor calidad de vida de los usuarios y claro, que los transportistas también salgan ganando. Pero maldecir y condenar el Metrobús sin argumentos sólidos, fehacientes, objetivos y contundentes, es ir en contra la modernidad y vanguardia que tanto necesita La Laguna. Por ello Borrego, ahora con su nueva encomienda de sindicalista, debe ser un verdadero político con oficio y sensibilidad. No debe irse en contra de todo lo que se mueva y porque el pasado haya sido priista y panista que dicho sea der paso, es innegable que la CONATRAM no se haya beneficiado de esos gobiernos. Javier debe manejar una buena mano izquierda y escuchar más. La política es más de acuerdos que de enfrentamientos. En fin, ya tendrá tiempo de hacer las cosas.

 

MERECIDO HOMENAJE

El pasado viernes 12 que se celebró el Día del Abogado, hubo varios eventos al igual que Colegios, Asociaciones, Foros y Barras de estos profesionistas del derecho. El evento al que asistió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís que se celebró en el nuevo y flamante Centro de Convenciones de Torreón,  fue el más representativo. En el marco del programa el Dr. Jesús Gerardo Sotomayor Garza recibió un justo y merecido reconocimiento por parte del Mandatario por su prolija carrera en beneficio de la comunidad y de varias generaciones de abogados que cursaron –cursamos– sus clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón.

 

VARIOS GALARDONES

Por cierto, Sotomayor Garza es el abogado en la Comarca Lagunera que más galardones ha recibido tanto en nuestra ciudad, en el país, así como en Europa (Barcelona. España). Mire Usted: el también cronista de Torreón ha obtenido mención honorífica en el curso literario estatal ‘Julio Torri’. Presea ‘Román Cepeda Flores’, en reconocimiento por parte de la UAdeC como egresado destacado en el área de Ciencias Sociales. Presea ‘Trascender, vinculo de profesionistas’, reconocimiento entregado por su mérito profesional. Además, ‘Venera Abogado Isidro Favela a la Judicatura’, otorgado por los Colegios, Barras, Asociaciones y Foros de Abogados del Estado de México, por su desempeño en el Poder Judicial del Estado de Coahuila. Medalla del ‘Centenario de la Real Academia Europea de Doctores’.

 

REAL ACADEMIA DE DOCTORES

Ahora bien, como estudios de posgrado Sotomayor cursó Maestría en Justicia y Derecho por la Universidad Autónoma del Noreste en 2007, y Doctorado en Derecho Penal por el Instituto de Posgrados en Humanidades en 2012. En septiembre del año pasado Sotomayor Garza se convirtió en nuevo miembro de la Real Academia de Doctores, con sede en Barcelona, España, donde recibió la medalla y dictó un discurso frente a los integrantes de esa asociación internacional. Ahora bien, debido a su producción literaria –27 libros de derecho y de historia de México–, Sotomayor Garza fue considerado por la Junta de Gobierno de esa Real Academia para su ingreso. Cabe señalar que Dicho título lo concede la Academia a los doctores pertenecientes a países de la Unión Europea o del resto del mundo. Todo este extenso e interesante currícula que durante su vida ha venido acumulando el Doctor y Magistrado Sotomayor Garza, lo avalan por su notable trayectoria al servicio del derecho y la justicia.

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista