Aumenta solicitud de avalúos catastrales en Coahuila

El trabajo de escrituración que realiza el Gobierno del Estado permite también mayor expedición de documentos oficiales 

Monclova.- El trabajo de escrituración que mantiene la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado (SEVOT) ha elevado el trámite de documentación ante el Instituto Catastral y Registral del Estado, favoreciendo el cumplimiento oportuno en aproximadamente mil 750 documentos en lo que va del presente año.

Benigno Franco Coronado, coordinador regional del Instituto Registral y Catastral del Estado de Coahuila, indicó que además quienes buscan obtener su escritura, acuden a las oficinas de la dependencia para la realización de los avalúos catastrales.

“Lo que sí hemos visto es que han aumentado las solicitudes de servicios de escrituración y de avalúos, de hecho el proceso que mantiene la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC) en diversas colonias en la Región Centro llevó a que simplemente en días pasados tramitáramos más de 20 servicios catastrales para escrituración en una semana”, añadió.

Franco Coronado reiteró que diariamente se tiene la demanda de algún documento ya sea por parte de particulares o en su caso de las dependencias del Estado que realizan trabajos para complementar los expedientes sobre el predio en que se encuentran.

Indicó que la oficina sirve de gran apoyo a municipios, en los que, a diferencia de Monclova y Frontera, no cuentan con su departamento municipal para la expedición de este tipo de documentos oficiales.

Esto es un reflejo de que mucha gente se preocupa por tener escrituras en mano, situación que anteriormente se basaban a que por estar en el predio por años, ya era de su propiedad, pero no tenía la titularidad del predio y así se quedaba.

El Coordinador expuso que ya con una escritura en mano es más fácil que se pueda heredar sin problema alguno a quien ellos deseen, situación que si no la tiene, se lleva a cabo un proceso largo ante las diversas instancias, o en su caso contratar un abogado para dar seguimiento a la problemática familiar y buscar una solución.

Destacó que la instrucción es de apertura y atención a la ciudadanía en general. (EL HERALDO)