Ante redada, alistan dinero y abogados para mexicanos

(Xinhua/Christian Torres)  

Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó que el gobierno federal estará “muy pendiente” para proteger los derechos de los connacionales en Estados Unidos, ante el anuncio del presidente Donald Trump de que este domingo iniciarán las “redadas” en contra de los indocumentados.

El periódico Excélsior señaló en su sitio web que en ese sentido, se activó un equipo de 400 abogados y se reforzó la campaña Conoce tus derechos, para evitar violaciones a las garantías y derechos de los mexicanos en la Unión Americana.

“Vamos a estar muy pendientes para proteger a nuestros connacionales”, expresó la responsable de la política interna del país, en breves declaraciones al término del informe de Martí Batres, presidente del Senado.

Sobre las redadas anunciadas por el presidente estadunidense, en entrevista por separado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, enfatizó que “me opongo radicalmente”.

En otro tema, la ministra en retiro aseveró que las autoridades mexicanas están ordenando a la población inmigrante, “y sólo la que no se ha querido regularizar es la que estamos devolviendo” a sus países de origen.

Recordó que el viernes pasado se analizó el problema con siete gobernadores del sur-sureste del país y cinco secretarios de Estado.

La Cancillería puso a disposición de los consulados de México en EU un fondo de contingencia, ante el posible inicio de redadas masivas contra migrantes, que suma 22 millones 361 mil pesos. (EXCÉLSIOR)