ACONTECER

TRAPITOS AL SOL 

Para los priistas que estén considerando la posibilidad de votar por IVONNE ORTEGA en la elección de su nueva dirigencia nacional, valdría la pena que tomaran en cuenta algunos datos muy interesantes.

Por ejemplo, que doña Ivonne, es una amante de la tierra, y por eso, sin poder aclara como lo hizo se compró un rancho de 1 mil 706 hectáreas el cual bautizó como el “Paraíso”, en su natal Dzemul, Yucatán, en dónde además adquirió múltiples propiedades, incluido un predio de media hectárea con vista al mar. Se dice que es dueña del 75% de las tierras de ese municipio, nada más. 

Otro asuntito que le traen guardado a Ivonne es la construcción -durante su mandato como gobernadora de Yucatán- del Gran Museo del Mundo Maya, conocido por aquellos lares como el museo de la corrupción, ya que, de un presupuesto original de 143 millones, la gobernadora terminó pagando 770 millones por la obra; y por si eso fuera poco, le entregó el museo a una promotora cultural propiedad del magnate de los casinos, CARLOS HANK RHON, entregándole además para su administración un jugoso contrato por 221 millones de pesos que salieron de los bolsillos de los yucatecos ¡bomba¡

Pero eso no es todo. En contra de la ex gobernadora pesa una denuncia por el presunto desvío de 112 millones de pesos que estaban destinados a la construcción de un hospital en Tekax, para lo cual Ivonne se habría coludido con altos funcionarios del gobierno de FELIPE CALDERÓN, según datos proporcionados por el ex gobernador panista de Yucatán, PATRICIO PATRÓN LAVIADA.

La aspirante a dirigir el PRI además se ostenta como Licenciada en Derecho, carrera que nunca cursó pero que, de alguna forma, consiguió falsificar una cédula profesional que la acredita como tal. Esa es doña Ivonne, una fichita lisa, por dónde quiera que se le vea. Allá los del PRI, si es que votan por ella…

OTRA VEZ NOÉ

Dicen en Nuevo León que su gobernador, el bronco JAIME RODRÍGUEZ, está intentando hacerse con el control de Morena para, desde ahí, postular a un candidato a sucederlo en la gubernatura, ya que está convencido de que el modelo de candidatura independiente ya se agotó…Y dicen también que el que no se le despega, y se ve a su lado en cuanto evento público asiste, es el coahuilense NOÉ GARZA FLORES, quien alguna vez tuvo el sueño guajiro de ser gobernador de nuestro estado, y ahora, por lo visto, le está tirando a gobernar el vecino….

URZÚA SE CONFIESA

El ex secretario de Hacienda, CARLOS URZÚA, terminó por confesar en la revista Proceso las razones por las que se bajó estrepitosamente del barco de la 4T. Él no estuvo de acuerdo con la cancelación del Nuevo Aeropuerto, porque el proyecto era viable y al cancelarlo México perdió miles millones. No estuvo de acuerdo en construir la nueva refinería en Dos Bocas, él prefería haber apostado a aumentar la producción de crudo, como indican los expertos. No estuvo de acuerdo con las políticas de pobreza franciscana, y se inclinaba más bien por una reforma fiscal enfocada a reducir la desigualdad y generar más fuentes de recursos. Tampoco estuvo de acuerdo en la política de MANUEL BARTLETT, de incumplir el contrato de construcción del gasoducto submarino Texas-Tuxpan, porque esto implica un grave riesgo de dejar al país sin fuentes de energía durante un buen periodo de tiempo, además de poner en peligro la entrada den vigor del nuevo tratado de libre comercio.

Urzúa fue uno de los pocos funcionarios del gobierno de AMLO que se permitió el lujo de pensar por sí mismo. Por eso ahora está fuera. La mayoría de los que quedan (con algunas honrosas excepciones) se limitan a hacer lo que les diga el presidente. Así no se complican la existencia, aunque el país vaya en picada.

 

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor