Rescatan a 105 migrantes centroamericanos abandonados en Nuevo León

 (Xinhua/Jesús Alvarado Rodríguez) 

Ciudad de México.- Autoridades mexicanas rescataron a 105 migrantes centroamericanos que se encontraban abandonados y con signos de deshidratación en el estado de Nuevo León, México, informaron este sábado fuentes oficiales.

En una primera operación, elementos de la Policía detectaron a un grupo de personas que viajaban hacinadas en una camioneta con destino a Tamaulipas, para de ahí cruzar hacia Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Nuevo León.

Los migrantes estaban encerrados en el vehículo sin poder abrir las puertas o ventanas, ya que el conductor huyó del lugar antes de que llegaran los policías, abandonándolos.

En total fueron atendidas 36 personas, entre ellos, 12 mujeres y siete hombres mayores de edad, así como 17 adolescentes, procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

En otra operación, policías que realizaban labores de patrullajes se percataron de varios vehículos estacionados en la colonia Barrio Norte, donde se encontraba un numeroso grupo de personas.

Para descartar que sucediera algún delito, los uniformados se aproximaron al lugar y, de inmediato, un hombre les solicitó ayuda, al referir que ya tenían mucho tiempo esperando a las personas que los dejaron ahí y quienes aseguraron que regresarían para llevarlos a Estados Unidos.

Debido al calor que se registraba en la región, los indocumentados presentaban algunos síntomas de insolación y deshidratación.

En el lugar se aseguraron cinco vehículos en los que viajaban 69 indocumentados, de los cuales 33 son menores de edad y 36 son adultos, también procedentes de Centroamérica.

En ambos casos, los extranjeros no pudieron acreditar su estancia legal en México, motivo por el cual fueron trasladadas al Instituto Nacional de Migración para tramitar su estancia legal en el país latinoamericano.

Desde mediados de octubre del año anterior, miles de migrantes cruzan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, muchos de ellos viajan en caravana para mayor seguridad. (XINHUA)