Migrantes se resisten a la atención médica

0
61
 (Xinhua/Xin Yuewei)  

Monclova.- El paso de los migrantes está siendo atendido por las autoridades municipales y estatales al proporcionarles atención médica y alojamiento por los días que permanecen en la ciudad, ya que su intención es llegar a Estados Unidos.

Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud, comentó que la mayoría de los centroamericanos se resisten porque creen que como institución, los van a deportar a su país de origen.

Resaltó que la intención del sector Salud, es brindar el apoyo médico en vacunación y atención en alguna enfermedad o consecuencias de algún accidente que sufren, sobre todo, les interesa que los niños que acompañan a las familias tengan una revisión general.

«Los migrantes aquí realmente van de paso, van para Acuña y Piedras Negras, que es la frontera de Coahuila, y en caso de tener problemas de salud o accidente acudimos o los recibimos sin preguntar, pero cuando nos hemos acercado para revisión médica preventiva, se esconden o huyen», reconoció Aguilar Arocha.

Informó que en el hospital general «Amparo Pape»,  de la Secretaría de Salud, está convaleciente un migrante del sexo masculino desde hace más de un mes debido a un accidente que sufrió al caer del ferrocarril y debieron amputarle dos extremidades.

La persona permanecerá en el hospital hasta que el médico lo dé de alta, entonces, deberá intervenir el Instituto Nacional de Migración para deportarlo a su lugar de origen debidamente con los cuidados que amerite, afirmó.

Estableció que como institución de salud, lo que les interesa es dar la atención que necesita el migrante sin que les corresponda la situación legal de la persona, ni permitir que haya un traslado antes de que esté dado de alta.

Comentó que Protección Civil está brindando el alojamiento a los migrantes y es cuando tratan de proporcionar la atención en salud sin mucho resultado positivo, porque se niegan las personas. (CRISELDA FARÍAS / INFONOR)

 

×
Latest Posts