México redoblará ayuda a migrantes por redadas ordenadas por Trump

0
116
 (Xinhua/Ting Shen) 

Las acciones de asistencia y protección promovidas a favor de migrantes mexicanos en los consulados del país en Estados Unidos serán «redobladas» por el inicio de las redadas contra estas personas anunciadas por el presidente Donald Trump, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El sitio web de El Financiero publicó que las acciones que forman parte de la ‘Estrategia de Protección al Migrante Mexicano’ fueron reforzadas para apoyar a los connacionales que pueden ser afectados por los operativos migratorios que se realizarán en Estados Unidos a partir de este domingo, señaló la Cancillería en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses tienen planes de arrestar a migrantes elegibles para ser deportados en 10 ciudades del país a partir de este domingo, aseguró Trump a periodistas el viernes.

El mandatario estadounidense afirmó que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) se enfocarán en los delincuentes, pero añadió que el operativo apunta también a las personas que entraron ilegalmente al país, lo cual es injusto para con quienes siguen el proceso legal para adquirir la ciudadanía.

Al respecto, la SRE señaló que Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, encabezó un grupo de trabajo que incluye a la Consultoría Jurídica, las Direcciones Generales de Protección a Mexicanos en el Exterior; Servicios Consulares; Delegaciones; Programación, Organización y Presupuesto; y Comunicación Social.

En la reunión se determinaron las acciones que los consulados de México en EU tomarán para apoyar a los migrantes mexicanos. Una de estas medidas es la visita de autoridades a los centros de detención y procesamiento de las autoridades migratorias de EU: el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Patrulla Fronteriza y la Oficina de Operaciones de Campo.

En las visitas, los representantes de la Cancillería se entrevistaran con mexicanos que estén en esos sitios y comprobarán que sus derechos humanos estén siendo respetados. (EL FINANCIERO)

×
Latest Posts