Mantiene Coahuila estrategias para combatir el dengue

Para evitar la propagación del mosco transmisor de padecimientos como dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud del Estado realiza de manera permanente diversas estrategias para su control en toda la entidad.

Además, por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís todas las unidades de salud de la entidad están listas para recibir a los pacientes que presenten síntomas de estos padecimientos, quienes además deben evitar la automedicación, señaló el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez.

Entre la sintomatología del dengue, zika y chikungunya se encuentran la fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, en las articulaciones o músculos, así como ronchas en la piel, entre otros.

El funcionario detalló que de enero a junio del presente año se han realizado más de 77 mil acciones de control larvario, que consiste en la eliminación de criaderos que podrían desarrollarse en llantas, tinas, envases y otros recipientes que existen en las viviendas.

Además, en otros recipientes como tinacos y piletas se ha colocado más de una tonelada de larvicida para evitar la formación de criaderos, informó Bernal Gómez.

Agregó que también se han fumigado casi 10 mil hectáreas de superficie, además de que se realiza la vigilancia entomológica, que consiste en la identificación de los municipios donde hay más presencia de moscos para mantener su control.

Estas acciones se refuerzan principalmente en los municipios de Piedras Negras, Acuña, Sabinas, Monclova, Frontera, Cuatro Ciénegas, Lamadrid, Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias y Saltillo.

“Trabajamos en forma conjunta con la Secretaría de Educación, la población en general y la iniciativa privada a fin de fortalecer las acciones que nos permitan evitar el surgimiento de casos de estos padecimientos”, expuso.

Para contribuir con las autoridades de salud en el control del mosco aedes aegypti, el Secretario recomendó a la población mantener limpios sus patios y techos de cualquier recipiente que pueda acumular agua y con ello evitar del riesgo de que se formen los criaderos.

Asimismo es importante cambiar frecuentemente el agua a plantas acuáticas y peceras, colocar mosquiteros en puertas y ventas, y usar repelente o ropa de manga larga para evitar la picadura del mosco. (EL HERALDO)