El moderno marco legal de Coahuila ofrece certidumbre para las inversiones: Riquelme

Celebra a los abogados laguneros en Centro de Convenciones de Torreón.

Torreón.- “En Coahuila estamos orgullosos de las profesionales y los profesionales del Derecho”, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la Celebración del Día del Abogado, que tuvo como sede el Centro de Convenciones de Torreón (CCT).

Las leyes hacen posible la convivencia en la sociedad; el Derecho ha sido el cimiento para la organización social y el funcionamiento de las instituciones democráticas, argumentó.

“Si nuestro estado se encuentra a la vanguardia jurídica, es por el impulso que se ha dado al ejercicio del Derecho, que día a día realizan ustedes desde el litigio, desde la actividad jurisdiccional, en el servicio público y en el ámbito privado”, expresó.

“Su actividad transforma nuestra sociedad y por eso necesita de los mejores. Esta fecha propicia a la reflexión sobre los retos que con ustedes tenemos”.

Aprovechó para entregar un reconocimiento especial a Jesús Gerardo Sotomayor Garza, abogado fundamental en la vida jurídica, cultural y académica de La Laguna y de Coahuila; notable estudioso de la administración pública y del Derecho Penal, Agrario, Notarial y Registral.

Citó su destacada actuación como maestro e investigador en la Máxima Casa de Estudios; distinguido por la sapiencia de sus textos como juez y magistrado del Tribunal Superior de Justicia, y prolífico escritor de temas históricos y jurídicos.

“En suma, un abogado lagunero apegado a su tierra, dedicado a servir a los demás con preparación, pasión y alto compromiso”, destacó.

Reiteró que desde que su Administración inició, ha sido tarea fundamental construir un Gobierno moderno, abierto, conformado por servidores públicos honestos y que se conduzcan con irrestricto apego a la Ley.

“Sin duda los altos niveles de seguridad, bienestar y prosperidad de los coahuilenses les debe mucho a ustedes, las abogadas y abogados de Coahuila”, dijo.

“Para seguir construyendo el mejor futuro para los coahuilenses y en hacer de la Ley, el factor clave del desarrollo y el progreso, está seguro contará con las mujeres y hombres del Derecho”.

En su momento, Sotomayor Garza, Presidente del Consejo Regional de la Abogacía Lagunera, compartió que en este memorable día, una de las principales acciones del Consejo es que en los títulos expedidos en las universidades se registren los géneros femeninos.

Es decir, que se les pueda nombrar Licenciadas en Derecho a las mujeres.

Reconoció al gobernador Miguel Riquelme por su labor y comprensión a este gremio; así como por su actuación como gobernante y por las iniciadas reformas legislativas que se están presentando.

Exhortó a los presentes a vivir honestamente, no perjudicar a persona alguna y darle a cada quien lo que le corresponda.

Por su parte, Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón, felicitó a los abogados en el marco de su celebración y sostuvo que esta profesión debe estar al servicio de las personas.

“El abogado nos recuerda el deber que tenemos de actuar con ética y justicia en busca de los derechos de las personas. Es momento de retomar, reflexionar y seguir estudiando, porque las leyes son cambiantes y en este momento debemos defender la libertad”, estableció.

José de Jesús Fernández Hernández, hizo referencia al Día del Abogado y habló a nombre de sus homólogos.

Día que fue instituido en 1960, éste les recuerda que las exigencias para ejercer dicha profesión son altas, toda vez que son responsables de auxiliar y defender a quienes lo requieren.

Siempre y cuando lo hagan con amor al Derecho y pasión a la justicia. Deben ser profundos conocedores de esta ciencia.

Hizo hincapié para felicitar especialmente a las abogadas, pues en algún momento de la historia sólo los hombres podían ejercer dicha profesión.

Finalmente exhortó a no quedarse estáticos, ya que en los últimos 20 años se han experimentado reformas estructurales, momento en el que también reconoció al magistrado Sotomayor Garza.

Igualmente se entregó la Presea “Don Quijote” a los siguientes abogados, por su trayectoria: José de Jesús Fernández Hernández; Fernando Rangel de León; Juan Carlos Baca García; Raúl Rodríguez Vidal; Carlos Alberto Centeno Aranda; José Santos García Galván; Gloria Tenorio Aguilar; Enrique Chávez García; Leonardo Antón Moreno López; Jacinto Muñoz Castro; Manuel Saucedo Segura; José Refugio Mesta Rodríguez y Francisco López Gutiérrez.

Al Centro de Convenciones de Torreón se presentó Verónica Martínez García, senadora; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado de Coahuila; Leticia Herrera Ale, Presidenta Municipal de Gómez Palacio, Durango; Homero Ramos Gloria, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Miguel Mery Ayup, Magistrado Presidente de la Sala Regional de Torreón; Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo en Coahuila; Carlos Macedo Aguilar, Presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, y Lorena Medina Bocanegra, coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila. (EL HERALDO)