Desconocimiento y temor, facilitan el secuestro virtual

0
147

 Monclova.- La Fiscalía regional del Estado advirtió sobre los «secuestros virtuales» para evitar a la población se deje sorprender por personas que comúnmente son de otros estados del país.

Rodrigo Cháirez Zamora, delegado de la Fiscalía en la región Centro, indicó que han recibido reportes de esta situación donde una persona es engañada mediante una llamada telefónica para que abandone su lugar de trabajo para extorsionar a la familia.

En lo que va del año, tienen el registro de tres reportes de víctimas de la extorsión.

Aclaró que legalmente se encuadra el delito virtual como extorsión, porque la persona realmente nunca es privada de su libertad ni sometida, sólo se conjuga con el desconocimiento y temor de la familia.

Indicó que han sido pocas denuncias propiamente y más bien han sido reportes en los cuales la Fiscalía despliega a su personal para dar la atención inmediata, pero estos casos son canalizados a la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía.

Explicó que el «secuestro virtual» es cuando una persona es contactada vía telefónica para aislarlos con engaños, son incomunicados con su familia bajo el convencimiento y extorsionan a la familia que ceden porque no logran tener contacto con la persona.

Coloquialmente es conocido como «secuestro virtual», lo que no es una clasificación jurídica, sino que puede ser establecido como extorsión y hay gente que ha llegado a pagar cantidades variables de 5 mil pesos en cuentas del llamado «saldazo» o envíos de dinero en algunas otras instituciones bancarias y  pocos han sido de entrega a una persona en específico.

«Ha habido cantidades considerables entregadas y hemos sí tenido dificultad de las instituciones bancarias para que proporcionen la información sobre el hecho, debido a sus protocolos,  y se pueda avanzar en la investigación», dijo el delegado.

Reconoció que es difícil establecer un delito debido a que las personas se ausentan o aíslan por voluntad propia, ya que son engañados para incomunicarlos mientras realizan la extorsión a sus familias.

Insistió en advertir a la población de evitar caer en el engaño de gente que los intimidan vía telefónica, para lo cual lo idóneo es colgar el teléfono y comunicarse con sus familiares más cercanos para saber su ubicación e informarles de la situación. (CRISELDA FARÍAS / INFONOR)

 

×
Latest Posts