Defiende Cultura distribución de recursos

 La secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil defendió las políticas de distribución de los recursos públicos de la dependencia a su cargo, luego de las críticas por parte de miembros del Consejo Ciudadano de Cultura en la entidad.

Sostuvo que se tomarán en cuenta las recomendaciones, aunque aclaró que este año ya no será posible y aunque aceptó que se trata de un organismo vinculatorio, indicó que sus opiniones se atienden “en la medida de nuestras posibilidades”.

De acuerdo a consejeros, el 70 por ciento del recurso actual de los apoyos se van a música, en tanto que las demás disciplinas artísticas reciben el resto, y algunas ni siquiera fungen en el plan estatal. En este sentido la funcionaria comentó que se está buscando el equilibrio, a través del fomento de actividades de teatro, de cine y de danza.

Aseguró que el próximo año se buscará una mejora en este sentido, aunque agregó que es muy difícil que se logre una paridad total, “creo que ningún estado lo logra” pues según sostuvo, la música siempre es lo más fuerte porque “en todos los festivales lo que predomina es la música y si te das cuenta en los nuestros hay de todas las disciplinas como literatura, artes visuales”.

Justificó el monto aduciendo que en el actual presupuesto están incluidas la orquesta Filarmónica y la Banda del Estado, entre otras, “y una parte del presupuesto se va a la nómina de estos músicos y entre más orquestas haya en un estado eso habla bastante bien de él”.

Agregó que la idea es ir trabajando en colectivos e insistió en que se tomarán en cuenta las recomendaciones de los consejeros, que también criticaron el Premio Manuel Acuña, al que calificaron de una actividad de “relumbrón”.

García Camil, expresó que este premio permite posicionar a Coahuila en el ámbito internacional como una entidad que se preocupa por fomentar la disciplina literaria, y ya se tienen más de 20 países que buscan participar por un premio de dos millones de pesos para el ganador.

Sostuvo que se cuida la imparcialidad pues los jurados no son coahuilenses ni se sesiona en la entidad.

Respecto de los planes y programas de promoción para los creadores locales, indicó que la idea es ir trabajando en ello, “ahorita todavía estamos adaptándonos y trabajando esquemas nuevos, hasta que tengamos bien el panorama general, la idea es trabajar el próximo año”.

Se están trabajando estrategias con el área de teatro en Torreón y Saltillo, y la idea es hacerlo así con cada disciplina.

“Las recomendaciones (del Consejo), las apliquemos en la medida en que nosotros podemos, el voto final cae en el titular del Ejecutivo estatal, la idea es que vamos trabajando en las posibilidades del Estado y de la Secretaría”.

Dijo que en el caso federal la mayor parte es por proyectos y de éstos una gran parte van dirigidos a capacitación en particular de teatro, “para buscar ese equilibrio”.

Respecto del subsidio de proyectos privados que debieran ser de acuerdo a los consejeros al contrario, y promover que los particulares aporten a la cultura en la entidad, apuntó que debe destacarse el impacto que se ha tenido, ya que en el caso de las orquestas más de 210 niños y sus familias se han involucrado.

“Son 210 niños que no están en la calle, en manos de la delincuencia, que están viviendo y aprendiendo valores a través de una disciplina que es la música; los niños trabajan cinco días a la semana cuatro horas diarias, entonces decir vamos a cortar esto y ¿qué hacemos con esos niños y sus familias que ya están integradas?”, cuestionó. (ESMERALDA SÁNCHEZ / INFONOR)