Recibe EL HERALDO capacitación de DIF Saltillo para manejo de notas sobre suicidio

Este viernes, reporteros de EL HERALDO participaron en el taller de sensibilización y capacitación en el Manual de Forma para Medios de Comunicación en Notas sobre Suicidio, en el que se abordaron temas sobre los indicadores psicológicos y factores de riesgo y de protección del suicidio, así como también acerca de las directrices basadas en la ciencia sobre cómo escribir e informar sobre los decesos ocurridos por esta causa.

Este taller fue impartido por el psicólogo Pedro Ortiz Vázquez, integrante de la Sociedad Española de Suicidología, y por la licenciada Teresita de Jesús Barrientos, encargada del área de Psicología del DIF Saltillo.

En esta actividad se expuso que la prevención de suicidio es para el Gobierno Municipal de Saltillo una de las prioridades más importantes en el tema de salud mental, debido a la alta incidencia de personas que intentan poner fin a su vida en la Región Sureste.

Se informó que además de los trastornos mentales, existen muchos otros factores de riesgo asociados al suicidio, por lo que las medidas preventivas no deben provenir solamente del sector de la salud, sino también de otros actores que deben actuar simultáneamente para enfrentar esta problemática y ofrecer alternativas hacia quienes manifiestan tendencias suicidas.

Los especialistas aseguraron que una cobertura informativa y difusión responsable por parte de los medios de comunicación, junto con la protección de las personas con un elevado riesgo de suicidio, y el reconocimiento y tratamiento oportuno de trastornos mentales y conductas suicidas, representan una forma de prevención efectiva contra este flagelo.

Asimismo, se informó que los medios debido a su influencia, tienen la facultad de jugar un papel activo en la prevención de suicidio, y que no se trata de evadir la información referente a estos casos, sino de  reportarlos con ética, profesionalismo, responsabilidad y precaución.

Igualmente, se dio a conocer que el Estado de Coahuila enfrenta una situación alarmante debido al alto índice de mortandad relacionado con los casos de suicidio, ya que en 2018 más de 250 personas fallecieron por esta causa, mientras que en los primeros seis meses de 2019 suman ya más de 50 casos, solamente en la Región Sureste. (ÁNGEL AGUILAR)