Morena se pasa la Constitución por el arco del triunfo

Amplían el periodo del nuevo gobernador, un amigo de AMLO, de dos años como fue electo, a una administración de cinco años. Podrían hacer lo mismo con el periodo de López Obrador 

El lunes pasado el Congreso de Baja California decidió, con 21 votos a favor, ampliar de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador, con lo que el morenista Jaime Bonilla –muy cercano por cierto al presidente López Obrador- gobernaría hasta el 2024 y no hasta el 2021 como estuvo estipulado en las pasadas elecciones.

Morena se pasó la Constitución de Baja California por el arco del triunfo, y además desdeñó la decisión popular de que Bonilla gobernaría el estado solo por dos años, y no por cinco como ocurrirá ahora.

En sesión extraordinaria realizada ese lunes la noche, los diputados de Morena y de la mayoría de los del PAN aprobaron la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución Política de Baja California, la cual echa atrás el recorte que se hicieron a los periodos de gobierno en 2014 para empatar las elecciones estatales con las federales.

Ante esta situación y las diversas expresiones en contra de esta medida, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien entregará el cargo a Bonilla, dijo que no publicará dicha reforma en el Periódico Oficial de la entidad y que afrontará cualquier consecuencia legal que pudiera generarse.

Esta “decisión inamovible”, agregó, con el objetivo de hacer valer “la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura de 2 años”.

Entre quienes se han manifestado en contra de ampliar el plazo del próximo gobierno bajacaliforniano, está el dirigente nacional panista Marko Cortés, quien expresó su rechazo a la aprobación de la reforma y la consideró ilegal.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, anunció que se presentará una acción de inconstitucionalidad contra la “ilegal” pretensión del Congreso de Baja California de ampliar de dos a cinco años el gobierno de Bonilla.

“Habría que ver qué fue lo que motivó también a los diputados del PAN a acompañar esta iniciativa que presentó un diputado de Morena y habría que preguntarle también a Andrés Manuel López Obrador –al presidente- qué es lo que opina de lo que ocurre en ese estado”, apuntó la legisladora.

En los pasados comicios del 2 de junio, Bonilla Valdez, candidato de Morena, obtuvo la gubernatura bajacaliforniana con 53 por ciento de los votos, mientras que su partido ganó también los cinco municipios y las 17 diputaciones del estado. Una aplanadora que les permite hacer lo que se les da la gana.

 UN ATENTADO CONTRA LOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA

Pamela San Martín, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que la ampliación del mandato del próximo gobernador de Baja CaliforniaJaime Bonilla Valdez, por parte del Congreso local, es un escándalo que debería preocupar a la ciudadanía por las implicaciones que tiene.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula,  San Martín Ríos y Valles detalló que esta decisión del Congreso de Baja California atenta contra los derechos de la ciudadanía, ya que no está facultado para ampliar el mandato del gobernador.

“No solo es una vergüenza, es un escándalo lo que está ocurriendo, nos debería de preocupar a todos. No es algo que solamente tenga que ver con una decisión que claramente atenta en contra de lo que los ciudadanos decidieron en las urnas el 2 de julio pasado, ellos votaron por un gobernador por un periodo de dos años. Y ahora otro órgano, que no está facultado para ampliar un mandato, esté modificando estas reglas. Van claramente en contra de nuestro Estado de Derecho y de la Constitución, van en contra de los derechos de los ciudadanos de Baja California”, expresó.

“Es inaceptable, lo que están haciendo es ir en contra de todos los órganos jurídicos. Desaparecen toda lógica del Estado de Derecho, desaparecen toda lógica de Constitución Federal y local, y desaparecen toda lógica de respeto a la ciudadanía. Esto requiere una explicación, va en contra del sentido común”, dijo.

La consejera del INE espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie al respecto, ya que el día de mañana cualquier constituyente permanente puede acortar o alargar el periodo de un gobernante

“Se hizo en la madrugada sin que nadie se diera cuenta. Esto será algo que tendrá que ameritar un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se puede aceptar una intención o una decisión de esta naturaleza en un Estado de Derecho, porque genera consecuencia preocupantes, que trascienden a Baja California”, recalcó.

“Si se permite en México, significa el día de mañana cualquier constituyente permanente puede cambiar las reglas de lo que los ciudadanos eligieron, tanto para ampliar mandatos como para reducirlos”, declaró.

  VULNERAN EL ORDEN DEMOCRÁTICO

 Cuauhtémoc Cárdenas condenó las modificaciones legales hechas por el Congreso local de Baja California para ampliar de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla, quien asumirá el próximo 1 de noviembre.

“El Congreso de Baja California ha decidido vulnerar orden republicano y democrático. Ofende inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad al prolongar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo”, escribió en su cuenta de Twitter.

El tres veces candidato presidencial consideró que “aceptar esta prolongación de mandato abre riesgos de mayores ilegalidades y atropellos al mandato democrático en toda la República”. (Información de Notimex, Forbes, López Dóriga Digital)