Más de cien están sujetos a proceso por desapariciones

0
175

Un total de 109 personas están siendo procesadas en Coahuila por los delitos de desaparición forzada, de desaparición cometida por particulares y secuestro calificado, incluyendo los casos del Cereso de Piedras Negras y de Allende.

Así lo señaló el Fiscal Especializado en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas José Ángel Herrera Cepeda; agregó que entre el 45 y 50 por ciento de los involucrados eran policías en activo de diferentes corporaciones, mismos que ya fueron consignados.

En el caso de los colectivos FUUNDEC-FUUNDEM, que exigieron en días pasados la localización de sus seres queridos en lugar de una disculpa pública, el Fiscal señaló que cada víctima de estas agrupaciones, a través de sus representantes, conoce el avance de sus averiguaciones, e incluso a mediados de julio y principios de agosto se tienen calendarizadas tres reuniones: en la ciudad de México, Saltillo y Torreón. “Donde se les dan a conocer las investigaciones de sus expedientes”.

Recordó Herrera que desde hace cuatro años se hace este trabajo, y en el caso de ambos colectivos se tienen alrededor de entre 140 y 150 carpetas y de ellas sólo se localizó hace algunos años a una persona, al cuestionarle que esto ocurrió por las familias y no por la autoridad, el funcionario estatal apuntó que siempre se trabaja en colaboración con las familias.

Sí bien no hay localizados, sí han existido consignaciones donde personas que participaron en hechos que derivaron en denuncias presentadas por este colectivo en concreto, se encuentran ahora siendo procesados: en específico dos carpetas, una de ellas en Saltillo, en el año 2011, por una desaparición en que participaron agentes municipales que actualmente ya no están en funciones y que tuvo como víctimas a dos personas de ese colectivo.

Recalcó que se trata de averiguaciones “de larga data” y algunas de ellas iniciaron en el año 2008, por lo que se ha estado tratando de recuperar información e incluso “cosas que no se hicieron por parte de quien estaba al frente”.

Respecto de lo ocurrido el 18, 19 y 20 de marzo del 2011 en el municipio de Allende, Coahuila, el Fiscal Especial en Desapariciones, aseguró que la autoridad sabe qué pasó y ésta verdad se determinó a través de investigaciones y declaraciones obtenidas de testigos e incluso probables responsables, y se consignó al Juez de Río Grande en Piedras Negras.

Dijo que estas son 27 víctimas registradas y con denuncias, así como un menor de edad con vida que ya se encuentra con su familia. Agregó que junto con el colectivo Alas de Esperanza y otros organismos y no se tienen registros de más personas, aunque sí de desplazamientos; pero no se trata de personas desaparecidas sino plenamente localizadas. (EL HERALDO)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.