Entregarán en adopción a 28 perros policía

Después de años de labor, 28 oficiales caninos de la Policía Federal podrán disfrutar de la compañía, cuidados y tranquilidad que les ofrezcan las familias que los adopten en sus últimos años de vida.

Luego de un proceso de selección en el que participaron siete mil personas interesadas, la Federación Canófila Mexicana (FCM), entregará este sábado los perritos que pertenecían a la División de Fuerzas Federales y laboraron en la corporación en servicios de seguridad y vigilancia en aeropuertos, carreteras e instalaciones estratégicas, así como en la búsqueda y rescate de víctimas en emergencias, informó El Financiero en su sitio web.

De acuerdo con el médico veterinario zootecnista y miembro del consejo directivo de la FCM, Oswaldo Alfaro, para seleccionar a las familias y personas adecuadas para que los canes vivan tranquilos se consideró que tuvieran espacio, capacidad económica para solventar sus necesidades y en algunos casos, consideraciones de acuerdo con la raza de los canes: pastor alemán, labrador y pastor belga malinois, así como su edad.

En entrevista con Notimex, explicó que pese al entrenamiento y labor que tuvieron, los perros pueden convivir como cualquier otra mascota, aunque como cualquier ejemplar en edad senil se debe considerar que sus nuevos dueños les ofrezcan atenciones medidas y requerimientos especiales en su alimentación.

Afirma que es recomendable que las familias adoptantes estén integradas por adultos, toda vez que los niños podrían requerir mascotas más juguetonas, mientras que los canes jubilados, por su edad, prefieren descansar, aunque son excelentes perros de compañía y sobre todo muy fieles.

Los canes, fueron jubilados por la Policía Federal y en reconocimiento a su labor, cada uno de recibió una moña, que les fue colocada en el costado por sus respectivos manejadores, quienes retiraron su pechera con lo que de manera simbólica dejaron se formar parte de la corporación.

La Federación celebró un convenio desde 2016 con la Policía Federal, cuando la institución modificó la normatividad que obligaba al sacrifico forzoso de los ejemplares que completaran su vida operativa, por lo que la fecha suman 71 ejemplares que han sido adoptados por familias, y se han realizado cuatro ceremonias.

Actualmente la Unidad Canina de la División de Fuerzas Federales cuenta con 136 oficiales caninos, que junto a la guía de su manejador, han destacado en la detección de narcóticos, armas y papel moneda, además de participar en forma activa en el rescate de personas en situaciones de emergencia.

Oswaldo Alfaro señaló que la unidad canina de la Policía Federal se trasladará a la Guardia Nacional, dependencia con la que ya han tenido acercamientos para mantener el convenio y seguir dando a los perritos en adopción después de concluir su vida laboral.

En noviembre pasado, Fabiola Chávez fue elegida para adoptar a Kafu, un pastor alemán especialista en detección de papel moneda y narcóticos, y aseguró que la adaptación del can a su nuevo hogar ha sido fácil aunque tiene algunos problema de ansiedad, por lo que requiere paseos diarios.

Relató a Notimex que también ha necesitado adestramiento para ser más sociable con otros perros porque Kafu es un líder nato.

Explicó que ella y su familia siempre han estado acostumbradas a tener perros aunque en este caso es especial por su trayectoria, “él tenía el grado de comandante así que le seguimos diciendo comandante Kafu, es un perro muy grande y ansioso pero nos hemos adaptado a él y lo queremos mucho”.

“Me llena de orgullo tenerlo, es un perro que ha servido fielmente a la Policía y ahora es un amigo y compañero; me gusta mucho presumirlo en la calle”, aseguró. (EL FINANCIERO)