Coahuila, con pleno Estado de Derecho, tiene seguridad y prosperidad: Riquelme

Destaca Gobernador la labor de los abogados para garantizar una sociedad de justicia y bienestar, paz e inclusión

Durante el evento en el que se conmemoró el Día del Abogado, Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado, indicó que los altos niveles de seguridad, bienestar y prosperidad de los coahuilenses se debe mucho a las abogadas y los abogados de Coahuila, cuyo desempeño es vital para mantener el pleno Estado de Derecho.

Lo anterior, lo destacó al mencionar que el sólido y moderno marco legal de Coahuila es la base para que nuestras ciudades se encuentren entre las más seguras del País, con cuerpos policiales efectivos y con mayores niveles de calidad de vida.

Esto lleva a la entidad a tener uno de los mayores crecimientos económicos y que sea uno de los destinos más atractivos para la inversión y los proyectos de expansión de las empresas nacionales y globales.

En este evento se entregaron reconocimientos por su trayectoria dentro de la abogacía a Griselda Elizalde Castañeda, María del Carmen Galván Tello, Miguel Negrete García y a Jaime Fernando Cárdenas García, así como a la Universidad Autónoma del Noreste (UANE).

Además, se tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de la Asociación Civil de Abogados de Coahuila, que desde este viernes dirige Francisco Javier Diez de Urdanivia de Valle, en sustitución de Lydia González Rodríguez, presidenta saliente de este organismo.

Luego de felicitar a los integrantes de la Asociación Civil de Abogados de Coahuila —organización con más de 400 profesionales del Derecho—, Riquelme Solís los invitó, desde su Gobierno abierto, a trabajar en unidad en el propósito de construir un Coahuila mejor, donde prevalezca el Estado de Derecho, la legalidad y la paz.

Informó que en su Administración se impulsan los instrumentos jurídicos que se traducen en mejores condiciones de la realidad cotidiana donde se desenvuelve la ciudadanía, y con pleno respeto a las prerrogativas fundamentales de las personas que viven y transitan en nuestro territorio.

Asimismo, mencionó que se han sentado las bases para la promoción y difusión de una cultura de la integridad en el servicio público, así como para la rendición de cuentas, la transparencia, la prevención de la corrupción y el estricto control de los recursos públicos.

“El fortalecimiento del Derecho en nuestro estado ha sido una alianza cívica de pertenencia y unión entre los sectores sociales y productivos, con la certeza de que es el mejor medio para avanzar en un Coahuila más justo, próspero y democrático”, aseguró el Mandatario estatal.

Recalcó además que el status actual de seguridad en Coahuila se debe mucho al sólido soporte legal que tiene, el cual se busca fortalecer a través de reformas al Código Penal dirigidas a erradicar la violencia de género y a construir una sociedad más incluyente y menos discriminatoria.

Miguel Riquelme recordó que se han impulsado dos nuevas leyes para el estado: De Desaparición de Personas y la de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, las cuales confirman su compromiso de trabajar en la protección más amplia para las víctimas y sus familias, así como garantizar que sus derechos humanos no sean quebrantados.

Durante su mensaje, Riquelme Solís mencionó que el moderno andamiaje jurídico de Coahuila es punta de lanza a nivel nacional en materias como Derechos Humanos; en la protección de las niñas, niños y adolescentes; en transparencia y rendición de cuentas; en seguridad pública y prevención de la delincuencia; atención a víctimas y familiares de las personas desaparecidas; en la lucha contra la corrupción y para erradicar la violencia contra las mujeres; en la impartición de justicia con equidad de género; en la justicia administrativa y en la instrumentación del Sistema de Justicia Penal Oral y Adversarial, en el que la entidad se posicionó en el primer lugar nacional.

“Estoy seguro que para seguir construyendo el mejor futuro para los coahuilenses, y en hacer de la Ley el factor clave de certidumbre económica y estabilidad social para nuestro estado, contamos con el compromiso, la capacidad, el talento y la firmeza de principios de ustedes, los juristas y profesionales del Derecho”, enfatizó el gobernador Riquelme Solís.

Acompañaron al Gobernador en el presídium, Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo; Miriam Cárdenas Cantú, magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Sandra Luz Rodríguez Wong, magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativo; Lucía Azucena Ramos Ramos, diputada representante del Congreso local; Francisco Javier Diez de Urdanivia de Valle, presidente entrante de Abogados del Estado de Coahuila AC; Lydia González Rodríguez, presidenta saliente de Abogados del Estado de Coahuila AC; Juan José Yáñez Arreola, integrante del Consejo Consultivo de Abogados del Estado de Coahuila AC, y Jaime Fernando Cárdenas García, homenajeado. (EL HERALDO)