Rescatan cuerpo de minero en Múzquiz

Foto: Página de Facebook El Factor

Múzquiz, Coahuila.-  Tras una larga jornada de trabajo para rescatar al minero que quedó atrapado en un complejo clandestino desde el pasado martes, los cuerpos de rescate localizaron sin vida el cuerpo de Juan Manuel Galván Robledo de 40 años de edad.

Fue a las 14:37 horas del martes que cuadrillas de rescate, en compañía del enfermero general y paramédico Miguel Ángel Gutiérrez Guajardo, ingresaron a la mina de arrastre de 70 metros de profundidad.

El cuerpo del hombre se encontró enredado en la manguera de la pistola neumática que utilizaba para realizar las labores de destumbe del carbón

Al rescate se sumaron cuadrillas de MINOSA, FOGAMICO, y empresas voluntarias de la región, quienes aportaron bombas de succión de agua para extraer el líquido del interior de la mina y permitir el acceso a los trabajadores para la recuperación de los restos del minero.

En el lugar se encontraban algunos familiares del occiso quienes decían conocer este oficio, incluso las condiciones de la mina y permanecían con pocas esperanzas de encontrarlo con vida.

La última en llegar, fue la señora Magaly Ríos, esposa de Juan Manuel, quien al enterarse de la noticia entró en una crisis nerviosa, señalando que las condiciones de esa mina siempre fueron inseguras y los trabajadores no contaban con el Seguro Social, manifestó también que ninguno de los encargados, ni el propietario Juan Manuel Martínez Aguilar «El Yuca» le informaban de la situación del rescate.

La mina de carbón sufrió un derrumbe e inundación cuando Juan Manuel y cinco compañeros, quien iba al frente del destumbe con una pistola neumática, topó al vacío con un cañón antiguo lleno de agua, por lo que de inmediato todos corrieron para ponerse a salvo menos la víctima, quien quedó atrapado al momento, por ser la persona a la que le tocó el impacto de la furia del agua que buscaba su salida.

El accidente ocurrió a las 6 de la tarde del martes, sin embargo, fue 6 horas después que una llamada anónima alertó a las autoridades municipales de Protección Civil, a cargo de Víctor Guajardo Loo, iniciando de manera inmediata la movilización para iniciar el rescate del trabajador atrapado.

Al enterarse del accidente ocurrido en una mina de su propiedad, Juan Manuel Martínez Aguilar «El Yuca» promovió un amparo, confirmó el delegado Ulises Ramírez Guillén, quien dijo que seguirán las investigaciones correspondientes que sean de competencia de la Fiscalía General del Estado.  (MAYRA GUERRA / EL FACTOR)