Mejorarán app de reportes ciudadanos

La aplicación que para reportes de seguridad implementó el Ayuntamiento de Saltillo, tendrá en los próximos días un relanzamiento con nuevas funciones, entre ellas que permitirá utilizar la multimedia con videos y fotografías, además de ampliar el número de usuarios.

Federico Fernández Montañez, Comisionado de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, adelantó lo anterior y agregó que, si bien en este momento la aplicación ya se utiliza para reportes de problemas en servicios públicos, aún prevalece lo correspondiente a seguridad, por lo que los nuevos cambios traerían un equilibrio en este sentido.

Actualmente, en grupos de WhatsApp tienen un poco más 11 mil personas añadidas en toda la ciudad; el funcionario apuntó que en los próximos días será el alcalde Manolo Jiménez Salinas, quien dé a conocer más puntualmente las variantes que se añadirán.

Hasta el momento, siete municipios del país han replicado el esquema ciudadano de colaboración en la seguridad por grupos de WhatsApp, que se ha compartido en diversos foros incluso internacionales por parte de Saltillo.

Aunque dijo no tener a la mano el nombre de todos los ayuntamientos citó el caso de Neza en Ciudad de México, que ha emulado el esquema con algunas diferencias, como el hecho de que la red ciudadana ellos la construyeron con elementos de la policía, “nosotros como saben tenemos una dirección propiamente en donde se acompañan perfiles ciudadanos y mandos civiles, con elementos de la policía”.

Respecto de los reportes que más se reciben por esta vía, indicó que depende mucho del día pues de lunes a miércoles se trata de temas de prevención y no de reacción, como vehículos o personas sospechosas, entre otros.

Sostuvo que se han tenido reducciones importantes en muchos indicadores en materia de seguridad, que van desde el 35 por ciento en robo a persona y 55 por ciento de robo a negocio, comparados con el año anterior, entre otros; “si lo comparamos con 2017 la reducción es más amplia todavía”.

Dijo que en estos días se emitirán recomendaciones por el período vacacional, aunque destacó que se realiza la coordinación con los diferentes mandos y se asumen acciones como la reubicación de las casetas móviles a puntos más internos en las colonias.

Por otra parte, informó que el 69 Batallón de Infantería será el mando operativo de los nuevos elementos de la Guardia Nacional que arriben a Saltillo, y aunque se ha manejado que ya se encuentran en la ciudad y están realizando rondines en la Central Camionera, el Comisionado de Seguridad en el Ayuntamiento, señaló que por el momento desconocen a detalle su arribo de manera oficial.

Por lo pronto, explicó que no han solicitado un lugar donde establecerse, y se subirá el tema para su análisis en la reunión semanal de seguridad que realizará este viernes el Ayuntamiento, en donde se tiene la presencia precisamente del 69 Batallón. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)