Mantiene Canacintra contratación a refugiados

0
110

Alrededor de 20 a 30 refugiados principalmente sudamericanos, se están contratando mensualmente desde enero del 2019 por parte de la Cámara de la Industria de la Transformación en la Región Sureste de Coahuila, como parte del convenio que se mantiene con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

Everardo Padilla Flores, líder de la Canacintra en el Sureste de Coahuila, expresó que en el caso de los migrantes en general es difícil otorgarles una oportunidad, dado que no cuentan con papeles que avalen su situación legal en el país, por lo que no es posible ofrecerles una plaza.

No obstante, indicó que en el caso de los refugiados el avance ha sido significativo al tratarse de personas que cuentan con todos los papeles en regla y necesarios para acceder a un trabajo formal, por lo que las empresas adheridas a Canacintra mantienen las contrataciones en este sentido.

“El refugiado sí trae una serie de apoyos en que no tenemos nosotros problema para poderlos contratar”, especificó.

Este convenio ha mantenido la colaboración entre ambas partes para disponer de la fuerza de trabajo y a su vez otorgar estabilidad a las familias que tienen esta condición y que a la fecha ya suman más de 120.

Padilla Flores recordó que un refugiado es una persona que por algún motivo político o de violencia en su persona emigra de su país y se queda en México para vivir de manera permanente en nuestro territorio, “y viene con todas las ganas para integrarse a la sociedad y trabajar”, comentó.

En cambio, precisó, en el caso de los migrantes que van llegando a la entidad con miras a llegar a la frontera, se trata de personas que no cuentan con los elementos legales para ser candidatos a contratarse, y en su mayoría tampoco tienen esa intención, puesto que no se quedarán en forma permanente en nuestra región. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.