Festival de Monólogos llega a Saltillo

La edición 24 cuenta con 10 actividades

Llega a Saltillo la programación de la vigésima cuarta edición del Festival de Monólogos Coahuila 2019, con la participación de 9 montajes escénicos y la exhibición fotográfica del quehacer de los unipersonales que realiza el Grupo Ecléctico de Teatro.

El maestro Luis Javier Alvarado, Presidente de la Asociación Cultural Rodas AC, agrupación que organiza este festival en coordinación con el Grupo Ecléctico de Teatro, señala que esta edición llega frente a un escenario complicado de patrocinio para ofrecer como en años anteriores esta festividad teatral.

Sin embargo destaca que “siempre habrá quienes nos ofrezcan su mano, comprometidos con el arte y la cultura en Coahuila, amigos que, ante la adversidad, ofrecen su solidaria colaboración con este esfuerzo que nació en el seno de la comunidad teatral. Y convencidos de que preservar la continuidad de este Festival es fundamental para la memoria de nuestra ciudad y nuestro estado, ofrecemos la presencia del unipersonal de México en Saltillo”.

En esta ocasión se cuenta con siete puestas en escena de compañías foráneas: Kafka, donde estás, están todos los mundos; Gloria (o de cómo una trailera se robó mi corazón de niño); Paisaje del amor pixeleado; La Prietty Guoman; La verdura carnívora; Perros del monasterio y Visceral, que se presentarán del 17 al 23 de julio en el Teatro del Seguro Social a las 8 de la noche, siendo entrada libre. Así mismo, el grupo anfitrión estará presentando dos de sus montajes: La Tienda de Don Verdi (función para niños) y El #Trend de la Soledad, los días viernes 19 y sábado 20 de julio respectivamente, a las 6 de la tarde en Casa Alameda, con un costo de recuperación de $100 y para los niños su entrada será 2 por 1.

Previo a las funciones se realizará la apertura de la exposición fotográfica “Los monólogos del Grupo Ecléctico de Teatro” el miércoles 17 de julio en la galería de la Casa Alameda, a partir de las 12 del mediodía y estará en exhibición durante un mes completo.

En esta ocasión se realizó la programación con el resultado de la convocatoria Teatro a Una Sola Voz, circuito itinerante, único en su tipo, creado para desarrollar y visibilizar el trabajo escénico unipersonal en México, además de generar una fructífera colaboración entre las instancias participantes. Además, se cuenta con la participación de la compañía anfitriona y su exposición fotográfica de diversos maestros de la lente escénica.

El maestro Alvarado expresa un agradecimiento especial a quienes colaboraron para la realización de este festival: la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, el Congreso del Estado de Coahuila y la Casa Alameda, por lo que extendió un reconocimiento a sus directivos “por sumarse y hacer más por los saltillenses” concluyó.

Para mayor información, consultar la cartelera del festival en las redes sociales del festival: Festival de Monólogos Coahuila en Facebook y @AsociacionRodas en Twitter.

 

Kafka-Donde estás, están todos los mundos

La mirada de Kafka es nuestro hilo conductor, lo que él ve y lo que nos hace ver. Para Kafka, mirar es una responsabilidad frente a los otros, los que son invisibles, a los que miramos sin ver y también frente a su otra familia, los animales. Ellos forman parte de esa comunidad frente a la cual Kafka se sonroja. Con su aguda sensibilidad ética, considera al ser humano parte de un todo y no un todo aparte.

LA MÁQUINA DE TEATRO. Es una compañía mexicana de artes escénicas que desde 1996 produce proyectos interdisciplinarios de calidad y experimentación bajo la dirección artística de Juliana Faesler y Clarissa Malheiros. La Compañía ha recibido diversos premios, como director revelación, mejor teatro de grupo y mejor obra internacional (Cuba), y ha sido nominada a los premios de mejor director y mejor escenografía. Ha participado en diversos Festivales Internacionales y Nacionales de Teatro. Sus obras han sido apoyadas por distintas instancias culturales del país y ha recibido apoyos y becas de parte del CONACULTA- FONCA e IBERESCENA.

 

Gloria (O de cómo una trailera se robó mi corazón de niño)

Moloc es un investigador universitario que tiene como tema de estudio la cultura popular desde la perspectiva de género; desde hace años rastrea, observa y califica el cine mexicano protagonizado por mujeres. El tema que ha elegido para su doctorado es la trilogía dedicada a Lola la Trailera, la famosa heroína interpretada por Rosa Gloria Chagoyán, que atravesó los Ochenta sin cambiar por nada sus hot pants. Es poco lo escrito, pero a Moloc le permite plantear una primera hipótesis: “Lola la trailera es, quizás, lo más cercano a una heroína de acción que México podía ofrecer en los Ochenta”.

Hasta ahí Moloc sigue la ruta convencional del académico: revisar las fuentes y hacer un primer paper, pero no será por ahí que se encaminen sus estudios; el giro conceptual ocurre el día que te conoció allá en el centro, en tu puesto de películas piratas. Moloc se enamoró de ti antes aún de que le recomendaras ver la trilogía completa de Lola la Trailera, que le vendiste a 30 pesos a pesar de que él ya la tenía, y conforme fuiste hablando sobre la heroína y demostraste saber más que nadie, decidió que la investigación se basaría en tus testimonios.  Esta no es la historia que verán esta noche.

TEATRO DEL TOLOK es un colectivo teatral profesional fundado a finales de 2017 en la ciudad de Mérida y trabaja de manera simultánea en dos estados de la república mexicana: Yucatán y Veracruz. ¡Besos de sapo para todos los chamacos! fue nuestra primera producción, realizada gracias al apoyo del Fondo Mérida para la Cultura y el Desarrollo 2017.

 

Paisaje del Amor Pixelado

Una pareja en crisis viaja en auto de una ciudad a otra, los personajes recuerdan y están simultáneamente en un presente donde la virtualidad se mezcla con lo real, en donde los píxeles materializan los recuerdos y el presente tiene consecuencias en el pasado.

LA LUCIÉRNAGA TEATRO. Compañía teatral con sede en la ciudad de Morelia, Michoacán, conformada por profesionales del teatro, nace con la vocación de presentar teatro contemporáneo para público joven, de la propia autoría de los integrantes y con la intención de llegar a públicos más allá de los foros tradicionales, es decir, a escuelas, colonias populares y municipios donde el teatro no está tan presente como en las grandes ciudades. Karaoke para el fin del mundo de Verónica Villicaña, dirigida por Everth Yamil García Islas ha sido la primera producción del grupo, y se estrenó en Mayo de 2014, dando una temporada en el Foro Eco, posteriormente participó en la Muestra Estatal de Teatro de Michoacán 2014 y en el 1er. Festival Internacional de Teatro del mismo año; fue beneficiario del Programa de Coinversiones para la Producción Artística Michoacán 2014-2015; ha sido invitada a dar funciones en Área 51 Foro Teatral en Xalapa, Veracruz; y seleccionado en diversos festivales como: Festival Internacional Escena Abierta, Morelia 2017; 3er. Feria del Teatro en Tepic, Nayarit 2018; Festival Internacional de Artes Escénicas, Querétaro 2018; V Festival Poéticas Jóvenes, Hidalgo 2018; así como en la 39 Muestra Nacional de Teatro, CDMX 2018, su más reciente producción es Paisaje del Amor Pixelado estrenada en 2019, texto de Verónica Villicaña que fue seleccionado en la Semana de la Dramaturgia 2018.

 

La Prietty Guoman

La Prietty Guoman es, dicho por ella misma: Prostituta, y prieta pero ante todo una exhuberante Mujer Trans* veracruzana fanática de la película “Mujer Bonita”. Ella sin seguir el guión que  la sociedad le impuso creó el propio, acompañándolo de un soundtrack que musicalizó sus días desde pequeña hasta la llegada del «Richard Gere» que tanto esperó.  Un hilarante y conmovedor espectáculo sobre nuestro derecho a la diferencia.

CESAR ENRÍQUEZ CABARET. Cesar Enríquez creó su propia compañía especializada en teatro cabaret. Su personal estilo ha sido inspiración y punta de lanza para el cabaret en México. Su trabajo mezcla la disidencia y la comedia política propia del género con la precisión de la comedia física y musical logrando una estética depurada aunque popular que reelabora la vieja tradición del teatro de carpa con personajes hilarantes y entrañables creados desde la investigación.

 

La verdura carnívora

La Verdolaga es una vegetariana involuntaria. Siempre ha sido muy pobre y la carne nunca estuvo a su alcance. Logrando escaparse de la explotación, se dedicó por algún tiempo al servicio doméstico y a la venta de vegetales en un mercado.

Su vida experimenta un giro muy drástico cuando se enamora de Milanesas, un boxeador aficionado que le rompe el corazón. La Verdolaga contará su historia de amor, abandono, violencia, sexo y traición con un profundo sentido del humor satírico, ingenio, picardía y crítica social.

SHAKE AND FALSTAFF. Fundada en 2004 por Abril Mayett, Shake & Falstaff ha llevado a la escena 7 espectáculos, todos ellos montados con fondos mixtos (recursos privados, apoyos particulares e institucionales). «El Caballero de Olmedo» de Lope de Vega que se presentó en: Festival Internacional de Siglo de Oro El Chamizal (Texas, Estados Unidos) Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro Off, Festival Internacional de Teatro Clásico en Madrid (España), Festival Internacional de Teatro Héctor Azar, entre otros. Además de cuatro temporadas en el Centro Nacional de las Artes, Teatro Casa de la Paz, Escuela Superior de Música y el Corral de Comedias de Tecali. «MH, espectáculo Clown» que llevó a cabo cinco temporadas en diferentes teatros de la Ciudad de México.»Los Secretos de Shakespeare» espectáculo interactivo realizado en colaboración con el British Council. «El Rey John» de William Shakespeare,»Cuentos de Amor, sexo y otras perversiones» y «La Verdura Carnívora» ambas de dramaturgia propia, fueron estrenadas en el Centro Nacional de las Artes en la CDMX. La Verdura Carnívora se encuentra actualmente en temporada en el Teatro Coyoacán, finalizando en abril de 2019. Además, en el mes de Mayo, la compañía Shake and Falstaff montará todas sus producciones para el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México.

 

Perros del monasterio

Esta  obra  pretende  homenajear  a  los  espectadores  de  todas  las  épocas  y  evidenciar  el  poder  catártico  y  curativo  del   teatro.  La  congregación  de  un  grupo  de  personas  en  torno  a  una  historia  ficticia  de  la  que  se  desprenden  inequívocas   revelaciones  vitales,  convierte  al  hecho  escénico  en  un  catalizador  de  emociones  indispensable.

La  travesía  nocturna  de   Mrs.  Brisley  habla  sobre  la  posibilidad  de  sublimar  el  dolor  a  través  de  historias  ficticias  cuyo  contenido  simbólico  y   metafórico  contiene  el  germen  de  verdades  profundas.

SABANDIJAS  DE  PALACIO  se  funda  en  la  ciudad  de  Santiago  de   Querétaro  en  el  año  2004  (originalmente  con  el  nombre  de  Pasaje  al  Acto  Teatro,  que  en  2006  fue   sustituido  por  la  actual  denominación).  Entre  el  2009  y  el  2012  opera  en  un  espacio  sede,  El  Palacio  de  las  Sabandijas,  ubicado  en  Querétaro.  Desde  el  año  de  su  fundación  hasta  la  fecha  ha  creado  más  de  30   montajes  escénicos,  casi  todos  escritos  por  Mariana  Hartasánchez  para  los  miembros  de  la  compañía.   En  2016  se  realiza  el  montaje  de  “Mr.  Bright  2”,  producido  gracias  al  apoyo  de  la  Fundación   BBVA Bancomer.  En  2017  se  estrena  la  obra  “Perros  del  Monasterio”  en  el  Museo  de  la  Ciudad,  en   Querétaro.

 

Visceral

En una mañana de invierno, en el trayecto de su casa al hospital donde su madre se encuentra en estado terminal, la protagonista nos hace un recuento de su vida y nos muestra las atrocidades que conlleva vivir en este país, contándolo de una manera Visceral.

LOS TRISTES TIGRES. Fundada en el año 2005 por el actor, director y dramaturgo Adrián Vázquez. Con obras teatrales de gran calidad y una permanencia constante en la cartelera teatral, logra posicionarse en la escena nacional e internacional como una de las compañías más importantes del país.

Del 2015 a la fecha, cuenta con veinte integrantes entre productores, asistentes técnicos, diseñadores y actores, alcanzando un repertorio de doce puestas en escena vigentes con temporadas de manera casi permanente. Los Tristes Tigres han sido reconocidos con premios como: Director Revelación por la Asociación de Periodistas Teatrales, Mejor Monólogo Masculino en los premios de la Crítica Teatral por la obra El hijo de mi padre y Dramaturgia Mexicana, Actuación Masculina y Mejor Obra en los Premios Metropolitanos de Teatro con la obra Wenses y Lala. Actualmente colabora con las casas productoras PlayHouse Enterteinment y Oscar Rubí Producciones.

 

La tienda de Don Verdi

De las tradicionales tienditas de la esquina, un tendero despacha a su clientela-público, a la vez que les comenta las vicisitudes de los vecinos, de sus orígenes, problemas y de los consejos que él les da. Siete historias que son narradas en diversas técnicas, desde teatro de sombras, manipulación a la vista, hasta animación de objetos. Siete historias de autores diversos de la literatura universal, leyendas hasta anécdotas jocosas.

Con música de Giuseppe Verdi y con la semejanza de su apellido con el color verde, los personajes van apareciendo desde los rincones del estanquillo, en una narración que conecta al espectador con los comerciantes de los barrios, donde la información y comunicación solía encontrarse en estos lugares.

El GRUPO ECLÉCTICO DE TEATRO, fundado hace 28 años en Monclova, Coahuila, cuyos integrantes han participado en más de 80 obras teatrales. Ha obtenido varios premios estatales y nacionales. Se ha presentado en múltiples foros y festivales dentro y fuera del país. Es el grupo promotor y organizador, en coordinación con la Asociación Cultural Rodas AC del Festival de Monólogos Coahuila (24 ediciones) y del Festival de la Risa (8 ediciones).

 

El #Trend de la Soledad

Espectáculo unipersonal sobre los avatares, éxitos y contradicciones de personajes producto de la vida contemporánea: plásticos, desencantados, eufóricos, pragmáticos, idílicos; Sally y sus compulsiones, el Perfecto Roy Leclerc, Dennis Dupeyrón Dueño de Todo, Corina la Bailarina y su encuentro con La Colorimetrista, y más; teatro físico con un sutil buqué de cabaret, divertimento y diatriba acerca de una muy localizada fauna deseante; acerca de esta ciudad, que como tantas, es sólo un vagón más de El #Trend de la Soledad.

 

 Exposición fotográfica “Los Monólogos del Grupo Ecléctico de Teatro”

Exposición de fotografías, enmarcadas y presentadas por diferentes autores de los unipersonales durante 28 años por el Grupo Ecléctico de Teatro.

El registro de su trabajo abarca desde espectáculos infantiles, tanto recreativos como didácticos, hasta montajes para público adulto, potentes y de muy detallada estética.

La colección mostrada de cuenta de esos flashazos que en el tiempo perduran gracias a la complicidad entre la luz y el papel, y al ojo testigo de lo diáfano del instante.

Lo inquietante de una fotografía es que, suspendida en un muro, al ser vista echa a andar los mecanismos que la conforman y le dan vigencia; siempre nueva la imagen, nos remonta a experiencias primigenias, a momentos fundacionales de historias personales y colectivas; puntos de partida que trashumaron, del espacio físico en el que sucedieron, al vasto universo de emociones de nuestro cuerpo. De ahí lo sustancial, lo grandioso, del recuerdo.

Participan como fotógrafos: Fernando Moguel, Enrique Gorostieta, Elvia Mante, Bere Mellado, Jaime Alejandro López, Ángel Ortiz, Ozcar Castañeda, Azucena Tenorio, Eugenio Escalante, Lorenzo Portillo y José Palacios.

(EL HERALDO)