Coahuila apoya a madres adolescentes y jóvenes embarazadas para terminar educación

Reciben apoyos económicos para que continúen sus estudios

Con el objetivo de brindar ayuda económica a adolescentes y jóvenes embarazadas —o que ya son madres— para concluir sus estudios, el DIF Coahuila, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, realizaron la entrega de apoyos a la educación básica para becarias de la Región Sureste.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, y María Josefina Ayup Ávila, Directora del Instituto de Becas y Créditos Educativos en Coahuila, encabezaron la entrega de 71 apoyos económicos que mensualmente se otorgan (durante 10 meses del año), con un monto de 850 pesos, a través de ese instituto.

El apoyo económico se complementa por parte del Sistema Estatal DIF mediante la implementación del programa SER (Sexualidad Responsable), que entre otras actividades ofrece capacitaciones y charlas a las beneficiarias acerca de la práctica sana, segura y responsable de su sexualidad.

Ayup Ávila, al explicar el marco general del programa de apoyos educativos, dijo a becarias y funcionarios presentes que el gobernador Miguel Ángel Riquelme se encuentra muy preocupado, y ocupado, para que todas las madres jóvenes y adolescentes embarazadas terminen su instrucción secundaria, y no solamente eso, sino que continúen estudiando la preparatoria y después la universidad.

“Nuestra tarea”, enfatizó, “no es solamente apoyarlas para que terminen su secundaria. Todas están informadas de que existen becas para que continúen sus estudios, de que también las podemos apoyar con una guardería, y de que ustedes son las únicas que pueden poner los límites, porque en Coahuila no existen límites para que (las madres jóvenes y adolescentes embarazadas) continúen y terminen su educación”, aclaró.

Al hacer uso de la palabra, una de las jóvenes beneficiarias expresó que tras dejar inconclusa su educación secundaria por el nacimiento de su hija, hoy está a punto de terminarla, y agradeció al Gobernador y a su esposa, la señora Marcela Gorgón (Presidenta Honoraria del DIF Coahuila), por su apoyo, y a las madres adolescentes por seguir estudiando.

“Por seguir echándole ganas. Sí se puede salir adelante, sí se pueden realizar nuestros sueños, que en mi caso es ser maestra de preescolar”, dijo.

Destacó la importancia de que las madres jóvenes se cuiden física y emocionalmente; de que cuiden a sus hijos y de evitar otro embarazo no planeado; y finalmente, llamó a sus compañeras a recordar que un hijo nunca es un impedimento para lograr sus metas: “Porque ser madre y estudiar al mismo tiempo, es posible”.

En su intervención, el Director General del DIF, Cárdenas Zavala, expresó el saludo de la señora Marcela a todas las adolescentes y jóvenes becarias, explicando que para brindarles apoyo a ellas y a toda la población que enfrenta condiciones de vulnerabilidad, se han priorizado los programas de esta dependencia.

“Tenemos el firme propósito de brindar de manera integral la atención a las necesidades más apremiantes de las personas y las familias que así lo requieran”, expresó.

Actualmente se entregan en Coahuila 106 becas a igual cantidad de madres jóvenes y adolescentes embarazadas, lo que representa una inversión de 492 mil 150 pesos, provenientes de recursos federales.

Del total de apoyos, 71 se entregan a adolescentes y jóvenes que radican en la Región Sureste de la entidad.

Por su parte, de enero a junio del presente año, a través del programa SER, el DIF Coahuila ha atendido a 46 adolescentes embarazadas y 16 madres adolescentes. Ha realizado 149 acciones de prevención, tales como pláticas, actividades deportivas y recreativas, talleres, módulos informativos y ferias de la salud, en las cuales ha recibido a 15 mil 263 adolescentes y 158 personas adultas. (EL HERALDO)