CAFÉ POLÍTICO

 

ESCARNIO Y MENOSPRECIO

La administración municipal de Jorge Zermeño continúa burlándose de la ciudadanía. Recuerdo que desde hace 23 años cuando Jorge fue por primera vez alcalde de Torreón, prometió un cambio que no alcanzó. Aquel slogan de campaña “Llegó la hora” (de cambiar las cosas para bien) fue puro cuento, puro jarabe de pico que hoy en día, en su tercera incursión como presidente municipal de este sufrido y agobiado municipio, la comunidad le sigue reclamando y echando en cara por no haber cumplido con lo prometido. Cabe destacar que Zermeño es un político desgastado, rebasado por sus hijos y por sus propios colaboradores. Desde hace un año y siete meses las cosas no le han salido nada bien. Siempre echa la culpa a sus antecesores de los problemas que no ha podido resolver en 19 largos meses de su mandato. Sin una sola obra relevante que presumir, el alcalde voltea para atrás y difama a gobiernos que le precedieron, tratando de ocultar la mediocridad e incompetencia de su administración.

 

“OBRAS DE RELUMBRÓN”

Por ejemplo, en 2017 la administración municipal de Jorge Luis Morán ejerció 712 millones de pesos en obra. En 2018 JZI ejerció 280 millones de pesos, o sea poco más de una tercera parte en comparación con el año anterior. Para este 2019 la actual administración programo obras por 90 millones de pesos. Miserable cantidad que posteriormente incrementaron a 130 millones. Es decir, 5 veces menos que en 2017. Con este presupuesto no se puede esperar que hagan una obra magna que presumir. Huelga decir que el regidor panista Fernando González Madero salió con la puntada –en sesión de Cabildo– en el sentido de que “la actual administración no hace obras de relumbrón como el Teleférico, la Línea Verde o el Complejo Deportivo y Cultural La Jabonera”. O de plano Fernando está ido o se le van las cabras al cerro. El Teleférico Torreón-Cristo de Las Noas ha sido un detonante turístico que es referente nacional en este rubro. La Línea Verde y La Jabonera son obras estratégicas ubicadas en polígonos de pobreza que han dado buenos resultados en prevención de delitos y del crimen organizado. Ahora bien, que el alcalde ande inaugurando bebedores, pintura de cordonería por toda la localidad y baños públicos en la Plaza del Eco y en otras placitas de la ciudad, es reflejo de una administración indolente y fallida. Esas sí son obras de relumbrón. Que sepan que para realizar proyectos de gran calado, se deben hacer con recursos tripartitas, de la mano del Municipio-Gobierno del Estado-Gobierno de la República. El que el gobierno municipal presuma que los 90-130 millones de pesos son recursos locales, no es para presumir. Al contrario, a esta administración le falló la Dirección de Desarrollo Económico porque no hubo funcionario que tocara puertas más arriba para bajar recursos y hacer grandes obras. Ello es muy lamentable, muy condenable. Esa es la verdad, la incompetencia de no saber o no querer escoger a los mejores hombres en puestos claves de la administración. Y ahí está el resultado.

 

CASI 90 MILLONES A COMPAÑÍAS FORÁNEAS

Por si fuese poco lo anterior, antier miércoles regidores del PRI denunciaron que cinco compañías foráneas, creadas al vapor y con domicilios en Torreón –en casas deshabitadas– en sectores habitacionales paupérrimos, fueron contratadas por el Ayuntamiento de Torreón bajo la asignación de contratos directos (sin licitación pública) por 88 millones 546 mil 854 pesos. Esto huele a sospechosismo ya que obras que deben licitarse abiertamente, fueron “partidas” para que su costo fuese menor y así poder adjudicarlas de manera directa. Cabe señalar que Zermeño ha sido señalado públicamente porque durante 2018 y lo que va de 2019 ha entregado contratos de obra de manera irregular a empresas foráneas que están “quemadas” ya que varias son fachadas de empresas fantasmas y además ofrecen obras de muy mala calidad. O sea, el gobierno panista ha despreciado y afectado el desarrollo de empresas locales que son más competentes que las de otras ciudades del país.

 

GRUPO MARNIEZ S.A. de C.V., LA CONSENTIDA

¿Cuáles son las empresas foráneas que han ganado 88 millones 546 mil 854 pesos sin que se conozca una obra relevante? OSEYE, S.A. de C.V. (Puebla); GST INGENIERIA Y DISEÑO S.A de C.V. (Durango); GREEN PATCHER MÉXICO, S. de R.L. de C.V. (Ciudad de México); GRUPO MARNIEZ S.A. de C.V. (Durango); COREESAC S.A. de C.V. (Nuevo León). De estas cinco empresas con fachadas “fantasmas”, la ganona es Grupo Marniez, S.A. de C.V., ya que cerca de un 50% de los casi 90 millones de pesos, se les han otorgado a ellos. Huelga decir que Grupo Marniez es la empresa más incompetente de las cinco ya que se la ha caído en cuatro ocasiones varios colectores de la ciudad. Sobre todo el del “Paseo del Lago” del Campestre La Rosita. Aquí presuntamente hay gato encerrado porque a pesar de ser una empresa pésima para hacer obra, se le siguió dando obra por lo que se supone que familiares y muy cercanos a Zermeño se encuentran detrás de todo esto. Es sumamente lamentable pues que la administración zermeñista haga a un lado y no tome en cuenta a empresas de la región. Firmas competitivas que saben hacer trabajos de probada calidad. De ahí que no dudamos que en breve organismos de la sociedad civil y el Colegio de la Industria de la Construcción, eleven su queja y busquen que el beneficio del ingreso provocado por el pago de impuestos de ellos y de la sociedad en general, se quede en Torreón y no se vaya a otros lugares, pues de ello depende la derrama y el empleo que tanta falta hace en nuestra ciudad.

 

REGIDOR NACHO GARCÍA AMENAZA A MUJER

En tema amenazante y denigrante, la señora Alicia de la Soledad Guerrero Garibay acudió a las oficinas de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila con sede en esta ciudad, ante la Lic. Reyna Jenifer Bretado Sicairos, Visitadora Adjunta, con la finalidad de presentar queja en contra del primer regidor del Ayuntamiento de Torreón, José Ignacio García Castillo. Sucede que Nacho García trae pleito casado en contra de esta mujer y su esposo el empresario Ramón Chufani. ¿Por qué? Porque ellos han sido críticos ecuánimes e imparciales de la actual administración. Y ahora como paladín defensor se erige Nacho de hechos indefendibles de sus amigos funcionarios.

 

“TENGAN MUCHO CUIDADO CONMIGO”

Resulta que Alicia subió un comentario a Facebook referente a que García Castillo y su familia “tienen muchas concesiones de taxis y se niega a dejar entrar a los Ubers”. Esto bastó para que el encolerizado edil le contestara –casi de inmediato– de manera agresiva y amenazante escribiendo en Facebook: “Ya estoy harto de los comentarios suyos y de su marido, por el hecho de ser amiga de Alina Garza, están enojados porque nosotros los sacamos de la Deportiva. Yo no soy ningún dejado por lo que tengan mucho cuidado conmigo”. Una vez que el regidor se dio cuenta de que había cometido el error, borró casi de inmediato el comentario. Incluso otros panistas se le echaron en contra al salir en defensa de la mujer. Eso de que “tengan mucho cuidado conmigo”, es una amenaza artera y cobarde de un pésimo funcionario que cree que porque detenta un cargo público, puede intimidar, constreñir y atemorizar a una mujer, madre de familia y sólo por pensar diferente a él. Que no sabe este cacique de más de 50 taxis (dicen que los tiene bien repartidos entre familiares y amigos), que las redes sociales son la máxima tribuna de la gente para ser escuchados. De todos aquellos que no tienen plaza para señalar anomalías e irregularidades, corruptelas e inmoralidades de funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno. El caso promete, por lo que aquí le daremos seguimiento a la queja ante la CDHEC.

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista