Artescénica: Ópera de Saltillo para el mundo

 

 Desde hace 18 años la saltillense Teresa Rodríguez emprendió el taller Artescénica, que reúne en la ciudad por un par de semanas a grandes voces de México y el mundo

¿Y eso que tú haces, por qué no lo haces aquí en Saltillo?, le preguntó hace casi dos décadas a Teresa Rodríguez su padre, refiriéndose a la ópera, pues él sabía lo buena que era su hija –nacida en Saltillo- ya que la había visto desarrollarse profesionalmente mientras crecía.

En el año 2001 Teresa Rodríguez decidió que era el momento de echar a andar ese proyecto que planeó, traer un taller de ópera a Saltillo, la ciudad que la vio nacer y crecer, y fue así como nació la Asociación Civil “Artescénica”

“Yo me pasé tiempos muy felices en Saltillo en mi infancia, me tuve que ir a la Ciudad de México porque aquí no había un conservatorio, no había dónde estudiar (música), ni aquí ni cerca, era Estados Unidos y Ciudad de México, y lo primero que se me ocurrió fue decir ¿Por qué no podemos tener esto en Saltillo?”, señala Teresa Rodríguez.

Dieciocho años después “La Beba”, como cariñosamente la llaman alumnos y maestros de Artescénica, está nuevamente en el punto en el que comenzó, en el Rancho El Morillo, recibiendo otra vez a un grupo de alumnos –de las mejores voces del país- ávidos por mejorar su técnica y recibir las enseñanzas de una decena de los mejores maestros del mundo.

La directora de Artescénica recibió a EL HERALDO en este emblemático e histórico lugar, al sur de Saltillo. Mientras se desarrolla la entrevista en el fresco ambiente de este sitio, el sonido de las hojas de árboles moviéndose se mezcla con las fuertes voces de los cantantes líricos que se preparan en diferentes salones. Entretanto, un grupo de trabajadores prepara el escenario en donde habrán de ejecutarse algunas presentaciones de este taller.

A pesar de que se podría pensar que Teresa Rodríguez se dedicó a la música inspirada por algún grande de la ópera, la saltillense lo hizo al escuchar a Led Zeppelin, The Doors y Érick Clapton.

“Yo odiaba a los cantantes de ópera, no los quería, los podía detestar. Pienso que algo hice mal en otra vida que la estoy pagando. Cuando me fui a París a estudiar dirección de orquesta, mi maestro me pidió que llevara la obertura de las bodas de Fígaro, y cuando empecé me dijo, bueno síguete con toda la ópera. Toda mi carrera de dirección, los 3 años en París fue haciendo ópera”, recuerda Teresa Rodríguez.

A los 4 años la Beba comenzó a tocar el piano, tomó clases en el Colegio Saltillense, luego a los 16 decidió que se dedicaría a esto en su vida, por lo que tuvo que mudarse a la Ciudad de México ante la falta de algún conservatorio o escuela de música en Saltillo.

Entre los reconocimientos que la destacada saltillense ha recibido a lo largo de su carrera destaca el título de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, así como la Presea Manuel Acuña de Saltillo.

Su carrera de más de 40 años la ha llevado a otros lugares del mundo, como Israel, Italia, Canadá y Francia, por mencionar algunos, sin embargo, cada año, desde el 2001 regresa a Saltillo para desde aquí, en el rancho que la vio nacer, ver el nacimiento de grandes voces de la ópera.

Artescénica es una asociación civil que lleva a cabo un programa anual de impulso al desarrollo del arte vocal, que incluye dos eventos culturales del más alto nivel, un taller educativo para jóvenes y la producción y organización de un Festival de Arte Vocal.

En 18 años de realización del Encuentro Internacional de Ópera han participado ya casi 900 alumnos y se han presentado más de 260 espectáculos.

En esta ocasión, el taller estará a cargo de 11 maestros especialistas de las diferentes disciplinas, quienes impartirán a los 35 alumnos de esta edición talleres de técnica vocal, movimiento escénico, fonética y dicción, entre otros.

Los alumnos se encuentran reunidos desde el pasado 8 de julio en las instalaciones del Hotel Rancho El Morillo, al sur de la ciudad, allí vivirán hasta el próximo 22 de julio, cuando termine el taller.

Artescénica es un encuentro único en el norte de México y –como dice Teresa Rodríguez y sus compañeros- uno de los mejores del mundo, pues a lo largo de casi dos décadas ha logrado hacerse de un prestigio en el mundo operístico mundial.

Cada año decenas de jóvenes de los diferentes estados de la República Mexicana –e incluso del mundo- buscan ser parte del encuentro, en esta ocasión solamente se abrió cupo para 35 de ellos, en el grupo hay solamente un extranjero y un saltillense.

“Sé por muchos amigos que trabajan fuera, que éste es uno de los talleres más bien posicionados en el mundo, y aunque está abierto a extranjeros, mi idea primero es que la gente de aquí tuviera acceso”, señala la directora de Artescénica.

Muchos de los egresados del taller Artescénica han logrado destacar con el paso del tiempo en instituciones reconocidas en el mundo, como The Curtis Institute of Music, de Philadelphia, Royal Academy of Music de Londres y Cardiff University en Reino Unido, entre otras. Además, varios han ganado concursos nacionales e internacionales.

“Aquí estuvo Javier Camarena, nos estuvo acompañando y ahora es conocido como el rey de los tenores en el mundo. Leonardo Sánchez que está en Zurich, me han dicho varios maestros que es sensacional. Y está El Cuyo, Mario Rojas, vino muy chiquito aquí, hace 10 años, ya debutó en Chicago e hizo el concierto con Plácido Domingo”, dice la directora sobre algunos de los muchos estudiantes destacados de Artescénica.

Durante la edición 2019 de este festival operístico se presentarán 10 eventos abierto al público, en donde –de manera gratuita- se podrá disfrutar de las grandes voces que conforman el grupo de alumnos de Artescénica en distintos formatos, como galas, escenas de ópera, petite soirées y recitales.

La primera presentación será la opereta Le mariage aux lanternes, que Jacques Offenbach presentará el sábado 13 de julio en el Rancho El Morillo. Luego, el lunes 15 de julio Daniel Ochoa ofrecerá un recital de piano en el mismo lugar a las 8:00 de la noche.

El programa sigue con la presentación de las voces de Artescénica a cargo de André Dos Santos en la petite soirée presentada en El Morillo a las 8:00 de la noche del 16 de julio. El siguiente día, 17 de julio, nuevamente una petite soirée pero esta vez a cargo de Yuri Illynov a las 8:00 de la noche en el mismo lugar.

El 18 de julio en El Morillo se presentará un concierto espiritual con el coro de Artescénica a cargo de Xavier Ribes, y el 20 de julio en el Ateneo Fuente los maestros y alumnos del taller internacional presentarán un maratón de escenas de ópera.

El 21 de julio se presentarán misas en ritmo por Ariel Ramírez y Bob Chilcott, dirigidos por Xavier Ribes, en la Catedral de Santiago a las 8:30 de la noche.

La Gala Operística, punto culmen del encuentro, se realizara el próximo 22 de julio, dentro de los eventos del Festival Cultural de Saltillo, a las 8:00 de la noche en Plaza de Armas, en donde las voces de Artescénica serán acompañadas por la Orquesta Filarmónica del Desierto, dirigidos por Teresa Rodríguez.

“Acompáñenos, todos los eventos de Artescénica son gratuitos, sí es un espectáculo de música clásica, pero también nos echamos unos palomazos. Los invitamos a que vengan a ver esa cosa que nosotros hacemos”, finaliza. (TEXTO: JOSÉ TORRES | FOTOGRAFÍAS: HARUMI KAWASAKI)

 

 

 

 

 

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.