Alertan por crisis inminente en pensiones

0
1589

Las pensiones en el país están en una situación crítica que podría llegar a grave a principios del próximo año, señaló el doctor en Economía Eduardo Serrano Camarena.

Señaló que los fondos de pensiones del ISSSTE, del Seguro Social y de PEMEX están haciendo crisis ya que el país está llegando a una época en que tendrá más pensionados que gente en activo, “y eso nos va a provocar costos fijos muy altos que no vamos a tener de dónde sacarlos”.

El también asesor de la Cámara de la Industria de la Transformación en la Región Sureste de Coahuila, expresó que este tema será uno de los que va a dominar en el año 2020 y se deberán tomar medidas como el aumento de años en que una persona deberá trabajar para poder sacar adelante el sistema, o incrementar los descuentos para poder pagar las pensiones una vez llegado el caso.

“En cualquiera de los dos casos nosotros vamos a pagar el pato de una muy mala administración”, dijo y comunicó que además el año pasado no tuvieron rendimiento las pensiones, y habrá momentos en el que no van a ganar, por lo que las expectativas de retiro son muy pobres, “en un país pobre, con mucha gente mayor, entonces no es nada halagador por el momento”.

Dijo que lo peor del caso es que no se está cubriendo el tema, ni tampoco hay modificaciones a las leyes para asumir esta situación, “tendríamos que estarlo haciendo ya; a mí lo que me llama la atención es ¿por qué no asumir el costo político y hacer el cambio de una vez?”, cuestionó.

Recalcó que este es un problema eminentemente administrativo puesto que los trabajadores ya aportaron lo que les correspondía y simplemente el dinero desapareció, “alguien tiene que dar cuentas, y no se ha llamado a ese alguien”.

Otro de los aspectos negativos es el incremento a los precios de la canasta básica, así como la energía que no bajará, rentas y colegiaturas, éstas últimas que subieron de un 4 a un 7 por ciento, ya que, ante la incertidumbre, la mejor defensa de los empresarios y comerciantes es incrementar los precios para mantener una cobertura. Citó el caso de la gasolina que este mismo jueves se incrementó.

Por lo anterior, aseguró que en este segundo semestre habrá una caída de la economía en el país de manera natural, e indicó que en este tema el presidente Andrés Manuel López Obrador no solamente queda a deber, sino que se está provocando que la confianza se pierda cuando las condiciones en el panorama internacional también son negativas.

Por otra parte, expresó respecto a la renuncia del ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que se observa cómo el día de hoy prácticamente se tiende a administrar el país a través de caprichos sin fundamento, “en función de ocurrencias sin análisis de nada, no hay proyectos, después de seis meses no se tiene una estrategia de política económica ni de política industrial”, expuso. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR<)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.