Señala López Obrador que Urzúa tuvo discrepancias con Romo, Ríos-Farjat, Martínez…

 (Xinhua/Str) 

Ciudad de México.- Luego de que Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aseguró tener diferencias en políticas económicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que entre los que hubo discrepancias son Alfonso Romo, Margarita Ríos-Farjat y Germán Martínez.

El sitio web del periódico Excélsior publicó que en conferencia, el presidente lamentó la decisión del exfuncionario, pero aclaró que en una democracia puede haber diferencias entre los actores políticos, incluso al interior del gobierno, por lo que pese a ello mantiene su compromiso de cambiar la política económica.

Incluso no descartó que con los cambios que lleva a cabo y planea su administración puedan presentarse más renuncias en su equipo de trabajo.

“Esto lleva a que haya discrepancias, que se produzcan incluso enfrentamientos al interior del mismo grupo, diferencias, pero lo importante es que el gobierno sigue su marcha. Es mejor acostumbrarnos y entender el contexto, las circunstancias de cambios que se van a seguir dando, incluso puede haber otras renuncias”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre las acusaciones de Carlos Urzúa en torno a imposiciones de personal, así como tomas de decisiones políticas públicas sin sustento, el presidente aclaró que sí hubo diferencias entre éste y otros funcionarios, incluso con él.

Detalló que entre las discrepancias que tuvo con Urzúa está el Plan de Desarrollo, del que ambos presentaron una propuesta, pero quedó la que escribió él como presidente y que incluso escribió.

Asimismo dijo que el extitular de Hacienda tuvo diferencias con el jefe de la oficina de Presidencia de la República, Alfonso Romo, principalmente por la Banca de Desarrollo.

“También hubo discrepancias en la Banca de Desarrollo, yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara en la coordinación para el funcionamiento de éste y no había en esto acuerdo, había diferencias notorias entre ellos.”, aclaró López Obrador.

Otros de los personajes mencionados por el titular del Ejecutivo con los que Urzúa tuvo disensión son Germán Martínez, quien también presentó su renuncia el 21 de mayo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat.

En torno a este asunto y los movimientos negativos que tuvo el peso frente al dólar, López Obrador dijo que hay estabilidad financiera y que el peso se recuperará.

“Nada extraño, esto es así, porque los cambios van, no hay esa quietud, ese inmovilismo en donde no pasa nada. Hubo movimientos en el peso, pero está fortachón, aguanta. Se recuperó y así va a seguir”, aseguró. (EXCÉLSIOR)