Embajador británico en Estados Unidos renuncia tras disputa por filtración de mensajes contra Trump

0
120
(Xinhua/Ting Shen) 

Londres.- El embajador de Reino Unido en Estados Unidos, Kim Darroch, renunció este miércoles luego de que continuara una disputa diplomática por la filtración de mensajes en los que criticaba al presidente estadounidense, Donald Trump.

Darroch renunció en una carta dirigida al máximo diplomático de Reino Unido, Simon McDonald, en la que señaló: «Desde la filtración de documentos oficiales de esta embajada (en Washington) ha habido una gran cantidad de especulación en torno a mi posición y a la duración de mi mandato restante como embajador. Quiero poner fin a esa especulación. La situación actual está haciendo imposible que cumpla mi papel como me gustaría. Creo que en las actuales circunstancias lo correspondiente es permitir el nombramiento de un nuevo embajador».

La primera ministra británica, Theresa May, declaró en la Cámara de los Comunes que a Darroch se le dijo que contaba con la plena confianza de su gabinete como el hombre de Reino Unido en Washington.

May señaló que la renuncia es un asunto de gran pesar. «Tenemos con él una deuda de gratitud», añadió.

En los mensajes que se pretendía mantener en secreto, Darroch describió a la administración de Trump como «inepta» y «torpe». En respuesta, el presidente de Estados Unidos esencialmente declaró al embajador como persona no grata y dijo que la Casa Blanca no trataría más con él.

Una investigación fue emprendida para encontrar al responsable de la fuga de información, ya que se cree que es alguien interno de Whitehall quien entregó los telegramas diplomáticos a la prensa.

Durante sus 42 años de carrera diplomática, Darroch se ha especializado en cuestiones de seguridad nacional y en la política de la Unión Europea. Se convirtió en embajador en Estados Unidos en enero de 2016, un año antes de la investidura de Trump como presidente. (XINHUA)

 

×
Latest Posts