Ecuador reitera desconocer información de estancia de Assange en embajada en Londres

0
91
(Xinhua/Han Yan)  

Quito.- La cancillería de Ecuador reiteró este miércoles que desconoce el origen de la información aparentemente referida a la estancia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, como asilado en la embajada ecuatoriana en Reino Unido con sede en Londres, difundida el martes por la prensa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador precisó en un comunicado que «ya hizo esta aclaración en mayo pasado, cuando se publicó por primera vez la noticia».

«Sin que corresponda pronunciarse sobre información cuyo origen o conformidad con la ley no han sido establecidos, el Ministerio debe recordar que el robo de datos o su ‘hackeo’ del internet son hechos prohibidos por la ley ecuatoriana y por tratados internacionales», indicó.

Agregó que ante cualquier eventualidad, el gobierno ecuatoriano dirigió en mayo de 2019 cartas a las compañías que prestaron servicios de seguridad en su embajada con sede en Londres.

La cancillería precisó que el objetivo de las cartas era «recordarles el compromiso de confidencialidad que tienen con respecto a los servicios cumplidos y la responsabilidad legal conexa de vulnerarse dicho compromiso».

El 11 de abril pasado, Ecuador retiró el asilo diplomático que concedió a Assange en 2012, por violar reiteradamente convenciones internacionales y un protocolo de convivencia en la embajada ecuatoriana en Reino Unido.

Tras el retiro del asilo, Assange fue arrestado en la embajada ecuatoriana con sede en Londres, donde estaba refugiado mientras se encontraba en libertad bajo fianza en Reino Unido por acusaciones de agresión sexual en su contra en Suecia.

Assange se encuentra preso en la actualidad en la cárcel de Belmarsh, al sur de Londres.

La Corte de la Corona de Southwark lo condenó a 50 semanas de reclusión por supuestas violaciones de los términos de libertad condicional que cometió tras asilarse en la embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012.

El fundador de WikiLeaks enfrenta además una acusación por violar la Ley de Espionaje de Estados Unidos, que incluye 18 cargos, entre ellos conspiración para recibir información de defensa nacional y revelar información sobre esta materia. (XINHUA)

 

×
Latest Posts