AMLO propone como consejero de Pemex a candidato rechazado 3 veces por el Senado

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso de nueva cuenta a Ángel Carrizales López para ocupar el puesto de consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), a pesar de que ha sido rechazado tres veces por el Senado para ocupar un puesto público.

La Comisión permanente del Congreso remitió este miércoles el oficio para la votación de los candidatos a la Comisión de Energía, informó el periódico El Financiero.

Se trata de la cuarta vez en que el nombre de Carrizales llega al legislativo.

En los primeros meses de este año, López Obrador lo propuso para ocupar una de las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero no obtuvo los votos suficientes en el pleno del legislativo. En la segunda ocasión sólo contó con un voto a favor.

En junio pasado, López Obrador lo nominó nuevamente, pero esta vez para ser consejero independiente de Pemex. Sin embargo, no logró la mayoría calificada. En ese momento, Carrizales obtuvo 66 votos a favor, 49 en contra y una abstención.

El Congreso tendrá que votar también la idoneidad de Rafael Espino de la Peña para ocupar otro puesto de consejero independiente de la petrolera.

Esta no es la primera vez que el jefe del Ejecutivo decide reciclar una terna.

López Obrador propuso en dos ocasiones a los mismos candidatos para ser parte de la CRE y también ha nominado en cuatro ocasiones a Edmundo Sánchez Aguilar, dos veces para ser parte de la Comisión Reguladora de Energía, como consejero de Pemex y para para ocupar el cargo de miembro independiente del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. (EL FINANCIERO)