Abordará Congreso modificaciones al Código Electoral de Coahuila

En periodo extraordinario

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso local, que tuvo lugar este miércoles, se convocó a la celebración de dos sesiones correspondientes al Segundo Periodo Extraordinario, mismas que tendrán verificativo el jueves 18 de julio de 2019, y en cuyos trabajos destaca la discusión en el pleno de sendas iniciativas para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Electoral de Coahuila.

Dichas iniciativas de reforma fueron planteadas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como  por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Marcelo Torres Cofiño.

En las modificaciones se observa que, debido a que en Coahuila los procesos electorales inician en el mes de noviembre y presentan una duración de más de siete meses, lo anterior deriva en un largo periodo en todas sus etapas, y ya que en los próximos dos años se celebran elecciones para diputados y para ayuntamientos, esto significaría que todavía no concluirá el proceso electoral para diputados, cuando tendría que iniciar el siguiente para las elecciones municipales.

Se informó que es por ello la importancia de legislar para modificar la fecha de inicio de los procesos electorales, con el objeto de reducir los tiempos en que se desarrollan, y que terminen antes de iniciar el siguiente proceso electoral.

Asimismo, se busca también armonizar la ley estatal al sentido de los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de la evolución que observó el sistema electoral en México al permitir la reelección de legisladores, presidentes municipales, regidores y síndicos.

Igualmente, en la aprobación de este período extraordinario, quedó establecido que las Comisiones Permanentes podrían emitir algunos dictámenes que particularmente estuvieran referidos a iniciativas planteadas por diputadas y diputados de la Legislatura, así como también de otros asuntos conforme a lo que les fue requerido en el sentido de desahogar lo relacionado con este tipo de temas.

Cabe mencionar que en este período extraordinario también se revisará el dictamen relativo a la iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se agrega una porción normativa al artículo 1° de la Ley de Aguas Nacionales, planteada por el Diputado Fernando Izaguirre Valdés,  así como el dictamen relativo a la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción V, del artículo 100 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza.

También se discutirá el dictamen relativo a la iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se propone modificar el Artículo 49 último párrafo, de la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por el Diputado Juan Antonio García Villa,  y el relativo a la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley de Turismo para el Estado de Coahuila de Zaragoza, que presenta el Diputado Fernando Izaguirre Valdés, en conjunto con las y los Diputados integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, Ciencia y Tecnología, y Educación, Cultura y Actividades Cívicas.

Asimismo, se informó que los trabajos del Segundo Período Extraordinario de Sesiones a que se convoca, serán conducidos por la Mesa Directiva del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura. (ÁNGEL AGUILAR)