Trump continúa insultos contra embajador británico por memorándums filtrados

Foto: Flickr The White House

  Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó este martes insultando al embajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch, por los memorándums filtrados, y lo calificó como «chiflado» y «muy estúpido».

«El chiflado embajador que Reino Unido impuso a Estados Unidos no es alguien con quien estemos encantados, es un tipo muy estúpido», dijo Trump en una serie de tuits esta mañana (martes), después de que hace días se diera a conocer la negativa evaluación de Darroch sobre la administración Trump.

«No conozco al embajador, pero se dice que es un idiota pomposo», dijo en otro tuit.

Las afirmaciones más recientes de Trump ocurrieron horas después de que la primera ministra británica, Theresa May, expresara públicamente su apoyo a Darroch, uno de los más experimentados diplomáticos de Reino Unido, quien asumió el actual cargo en enero de 2016.

En sus tuits, Trump también atacó a May y su estrategia del «brexit». «Le dije a @theresa_may cómo lograr el acuerdo, pero ella siguió su propia forma necia y fue incapaz de lograrlo. Un desastre!», exclamó.

Luego de la filtración en el periódico Mail, Trump afirmó el lunes que Estados Unidos «ya no tratará con» Darroch.

Darroch había declarado que la presidencia de Trump podría «colapsar» y «terminar en desgracia» de acuerdo con una serie de cables secretos y notas informativas enviadas a Reino Unido y vistas por el Mail.

«Realmente no creemos que esta administración vaya a ser sustancialmente más normal; menos disfuncional; menos impredecible; menos escindida entre facciones; menos diplomáticamente torpe e inepta», escribió Darroch en un memorándum, de acuerdo con la información del periódico.

La Oficina de Relaciones Exteriores y la Commonwealth de Reino Unido no negó la veracidad de los memorándums, mientras el gobierno británico inició una investigación sobre la filtración de los sensibles memorándums que datan de principios de 2017. (XINHUA)