Firmarán Coahuila y Tamaulipas convenio en materia de seguridad

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que este miércoles Coahuila y Tamaulipas firmarán un convenio de colaboración, cuyo objetivo es el de mejorar la seguridad en el noreste del país y compartir tecnología e información para el combate a los grupos criminales.

En entrevista, luego de encabezar este martes la firma del convenio de colaboración interinstitucional entre los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo con la Unión de Organismos Empresariales Coahuila  Sureste, el gobernador aseguró que la firma de esta alianza entre ambos estados permitirá enfrentar los retos que se están generando en el tema de seguridad, además de la aplicación de más inteligencia y mayor colaboración para lograr la captura de delincuentes que operan en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Indicó que el convenio buscará el establecimiento de una especie de “zona metropolitana” entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en la que sea posible judicializar más ágilmente a estos delincuentes y también fortalecer la coordinación durante los decomisos que se llevan a cabo en las carreteras que confluyen entre los tres estados.

El mandatario estatal aseguró que este tipo de convenios retoma gran importancia por los tiempos y circunstancias que vive actualmente el noreste del país, donde radican algunos de los principales grupos delictivos del país que buscan constantemente ingresar a Coahuila.

“Estaremos firmando un convenio en el estado vecino de Tamaulipas, la verdad de las cosas es la primera vez que se firma un convenio con nuestros vecinos de esta parte, sobre todo cuando en la parte sureste y norte tenemos una vecindad importante y que la colaboración y prácticamente nula. Hoy en día, los protocolos de actuación, el intercambio de información y sobre todo de inteligencia, en un momento en que Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila están instalando cámaras de video vigilancia, todavía retoma más importancia el convenio que habremos de instalar para estar enlazados”, expuso el gobernante.

“El intercambio de información, de actuación y de operación es primordial. Cuando en flagrancia tenemos eventos con miembros de la delincuencia organizada que cruzan los estados de Nuevo León, Coahuila o Tamaulipas, la verdad es que hay un celo para que entren cualquiera de las policías a las tres entidades. Tenemos que actuar como zona metropolitana, tenemos que actuar con perímetros muy claros, como se hace en la Comarca Lagunera, en donde si en alguna persecución o en flagrancia entran los policías de Fuerza Metropolitana, nos permite judicializar delincuentes”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)