Descartan afectación directa para Coahuila tras anuncio de nuevos aranceles al acero mexicano

Señala Jaime Guerra

El titular de la Secretaría de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, aseguró que tras el anuncio hecho este lunes por parte del gobierno de Estados Unidos sobre la imposición de nuevos aranceles para el acero mexicano, no representa una afectación directa para Coahuila, pues dichos gravámenes sólo serán aplicables a las compañías que exporten al vecino país acero estructural y no a las productoras de acero.

Como se sabe, la medida se dio a conocer tras una investigación preliminar del Departamento de Comercio norteamericano, en la que argumenta que tanto el acero estructural de México, como también el proveniente de aquel país asiático, reciben subsidios.

Indicó que en Coahuila existen algunas empresas que exportan acero estructural a las que podría afectar la medida, lo que ya está siendo objeto de análisis por parte de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero de México (CANACERO) para evitar que enfrenten dificultades serias.

“El tema de los aranceles nuevamente regresa, pero es un tema que va directamente a los aceros subsidiados, principalmente a China. Nosotros, como somos productores de acero, a través de empresas como Altos Hornos y De Acero en particular, no hay una afectación directa, sino que ésta sería para las empresas que transforman el acero en acero estructural”, expuso el secretario.

“Ya estuvimos en contacto con CANACERO, están revisando a cuantas empresas afectaría este arancel, que es un arancel muy variado, que va del .01 hasta el 74 por ciento, se está evaluando, no está clara la medida, pero no va directo a los productores, lo que nos da tranquilidad aquí en Coahuila, sin embargo, hay empresas que transforman acero aquí en Coahuila y exportan ese producto a Estados Unidos a las que muy probablemente les vaya a pegar, pero no hay una afectación directa”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)