Critica Torres Cofiño partida secreta para AMLO

El PRI y Morena votaron en bloque en el Congreso del Estado, ahora para rechazar tajantemente que se solicite al Presidente Andrés Manuel López Obrador aplicar el veto a la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en lo que se refiere a la partida secreta para el presidente, por ser contraria a las propuestas del partido Morena y a los principios que rigen el gasto público en México.

Mediante un Punto de Acuerdo, el diputado Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, recordó que apenas el 25 de abril del presente año, fue aprobado por la Cámara de Diputados el dictamen correspondiente a una iniciativa del diputado Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena para reformar Constitución Política de México, con la finalidad de eliminar de forma definitiva las llamadas partidas secretas.

En su exposición de motivos, el diputado de Morena señaló los malos manejos que se dan a las llamadas partidas secretas, administrando estas con tintes políticos y electorales, y sin ningún tipo de transparencia. El citado dictamen se turnó a la Cámara de Senadores, donde espera su aprobación, esto como se menciona, en fecha 25 de abril del año 2019.

“Ahora, a dos meses de aquello, se da un giro completo de timón, y dan reversa a los principios y elementos que defendió Morena” señaló Marcelo Torres, en relación a que el pasado 02 de julio, el Senado aprobó un paquete de reformas , que incluye la creación de una partida secreta para el Presidente de la República, al establecer en el Artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que los ahorros generados como resultado de la aplicación de las medidas para racionalizar el gasto o de austeridad, deberán destinarse a los programas del ejecutor del gasto que los genere.

Por cuanto hace al Poder Ejecutivo Federal, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por Decreto determine el Titular. “Con dicha reforma, el presidente dispondrá de forma discrecional de miles de millones de pesos que podrá destinar a fines electorales o de promoción política, entre otros destinos no prioritarios; otra vez se impone la incongruencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de su partido Morena, que dicen una cosa y hacen otra, jugando de forma impune y burlesca con la voluntad popular” señaló.

Sin embargo, aún se puede revertir esta disposición, si el presidente de la República ejerce la atribución que le confieren los incisos B y C del artículo 72 de la Constitución General de la República, puede hacer uso de su facultad de veto, regresar el proyecto a la cámara dictaminadora y frenar sin ningún problema tal disposición, a fin de que no existan partidas secretas para el presidente, que no es otra cosa que otorgarle recursos para gastarlos sin tener que rendir cuentas a la ciudadanía, lo cual es muy grave. (EL HERALDO)