Coahuila explora la comercialización internacional de productos agropecuarios

Torreón.- Para explorar las posibilidades de comercialización internacional de productos agropecuarios de la Comarca Lagunera, productores y funcionarios de varias dependencias se reunieron con la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SEDER).

Fue durante la conferencia impartida por Raúl Urteaga Trani, especialista con una amplia y destacada trayectoria en el ámbito de las relaciones comerciales internacionales, que se vio en panorama a recorrer en este tema para Coahuila.

El titular de la SEDER, José Luis Flores Méndez, señaló que de acuerdo a las indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, de buscar mejores condiciones para productores agropecuarios, el atender los mercados internacionales es obligatorio para que los productos locales del campo tengan mejores opciones de venta, mejoren las condiciones económicas de los productores y se amplíe el mercado hacia donde van dichos productos.

Por ello, expuso, se invitó al especialista Urteaga Trani, a fin de que diera una visión más amplia de lo que se puede esperar con productos de La Laguna y del estado, reconocidos ya en México, pero que tienen la posibilidad y oportunidad de expandir su mercado de venta.

“Se invitó a productores de melón, nogal, algodón, tomate y cárnicos, así como a funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), a fin de que en conjunto tengamos las herramientas necesarias para identificar las oportunidades de una posible exportación de los productos agropecuarios de esta región”, explicó.

Por su parte, Uretaga Trani señaló que en las actividades de exportación de productos de origen vegetal y animal, México debe cumplir con los requisitos fito y zoosanitarios que establecen cada uno de los países con los que se tiene convenios comerciales, en base a las situaciones sanitarias a nivel internacional.

El cumplimiento de las normas fito y zoosanitarias, permite abrir nuevas oportunidades de mercado para los productos mexicanos y posicionar al País en materia de exportaciones agropecuarias.

Señaló que es importante la asociatividad de los productores para la producción en gran escala, así como contar con las certificaciones de sanidad e inocuidad de los productos vegetales y animales, documentos expedidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para el traslado de bienes agropecuarios, y que garantizan que están libres de plagas y enfermedades.

Asimismo, afirmó que habría que mejorar los métodos de cosecha y por consecuencia de empaque, identificando un canal de comercialización y buscando los apoyos disponibles con los países con los que se tiene Tratado de Libre Comercio, como Japón, por ejemplo.

En lo que se refiere a productos cárnicos, dijo que el consumo de proteína animal está creciendo día con día, por lo que las oportunidades de exportación hacia otros países crecen también.

Finalmente, Urtega Trani aseguró que la intención de expandir los mercados es gracias a que la calidad e inocuidad de los productos mexicanos está garantizada, y que otras naciones se pueden convertir en importantes actores económicos, constituyendo un objetivo muy relevante en la estrategia de diversificación para las exportaciones mexicanas, y en este caso de la Comarca Lagunera.

Los productores felicitaron al secretario Flores Méndez por esta conferencia, agradeciendo también al gobernador Miguel Riquelme la oportunidad de contar con especialistas para tener mayor información. (EL HERALDO)