CAFÉ POLÍTICO

LE SIGUEN RENUNCIANDO

Cero y van dos. De lo poco rescatable del gobierno de la Cuarta Transformación, dos de primer nivel le han aventado la chamba al presidente Andrés Manuel López Obrador. El primero fue Germán Martínez que renunció como Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el segundo Carlos Urzúa que aventó el arpa como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ello es sumamente grave si tomamos en cuenta que las carteras del IMSS y de la SHCP son de las 5 más importantes en el organigrama federal. Pero el problema va más allá de una simple renuncia. Ahora ya no se guardan las formas y todo porque no existe liderazgo. No hay un capitán que marque la pauta, o al menos empiezan a no hacerle caso. En gobiernos anteriores del PRI y el PAN quien iba a renunciar, primero le avisaba al Jefe de jefes, luego preparaban al sustituto y posteriormente se daba una salida aterciopelada planchando fino para aparentar que la fiesta la llevaban en paz. Ahora ni eso saben hacer.

 

FALTA LIDERAZGO

Ante la falta de liderazgo y respeto a la investidura presidencial, en varias ocasiones los colaboradores de AMLO lo han metido en aprietos y tribulaciones que dicho sea de paso, día con día abre más frentes de lucha contra lo que se le aparezca y se le ponga enfrente. La última fue contra de los agentes de la Policía Federal (PF), a los que no ha bajado de corruptos. Caray, si es día que no terminan las negociaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con los agentes de la PF; y AMLO polarizando el movimiento que no tiene para cuando. Como que no se le da el oficio y sensibilidad. Quizá por ello Carlos Urzúa no tuvo empacho de emitir la carta renuncia que retrata a la perfección lo que es el gobierno de Andrés Manuel. Un gobierno inexperto, incapaz, sin brújula, inepto, al ay se va, desorganizado, caprichoso y sin sustento. Bien lo dice Urzúa en su documento: no hay políticas económicas de derecha o de izquierda. Solo las hay correctas e incorrectas. Cabe destacar que Urzúa aventó el arpa por las «discrepancias económicas» con el presidente López Obrador y por la «imposición de funcionarios sin conocimiento» de su cartera. O sea, el hoy auto defenestrado nunca estuvo de acuerdo en los “criminales” recortes a varias carteras y organismos autónomos que a varios de ellos AMLO les dio cuello. De ahí que podamos asegurar que al Preciso se le desgrana la mazorca. Por cierto, el nuevo titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez es esposo de Margarita Ríos Fajart, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo que podría representar un serio conflicto de intereses. Además, Herrera fue secretario de Finanzas en el gobierno de AMLO en el entonces Distrito Federal. Vamos, fue el que pagó aquellos segundos pisos de los cuales se ha blindado toda información. Hasta el 2030, como si fuera el Caso Kennedy.

 

CRISTINA, LETY Y ALINA

En otro tema. En pasada entrega comentamos sobre las candidaturas rumbo al Congreso del Estado. Mencionamos varios nombres de chicas priistas que tienen aspiraciones y posibilidades reales de acceder a la candidatura. Abundemos pues en el tema. ¿Qué mujeres pueden llegar a disputar un lugar en el parlamento local? Ahí les va. El orden de las calefactas nada tiene que ver. Ok. 1) Lety Castaños. Ex funcionaria que ha dado plausibles resultados. Además, es una priista que sabe manejar muy bien el pandero con eso del control que tiene de varias colonias a favor de su partido. Buen trabajo, buen cuadro. 2) Cristina Gómez. Mujer que ha venido apoyando fuertemente campañas políticas. Maneja con perfección las redes sociales, aunque los resultados no siempre favorezcan a su partido. Cristy ería garantía en el Congreso. 3) Alina Garza. De todas las confianzas del gobernador Miguel Riquelme. A través del deporte podría allegarse miles de votos a su favor. No la pierda de vista porque puede dar el campanazo. 4) Imelda Widen. Mejor conocida como la “Heroína sin Corona”. Si en política hubiese justicia, desde cuando Imelda (para sus cuates Ime) ya hubiese sido funcionaria o legisladora. Ahora es su oportunidad.

 

HASTA LAURA

5) Olivia Martínez Leyva. Es la única de las chicas menores de 35 años. De ahí que puede lograr la candidatura ya que así lo marca la ley electoral en cuanto a la edad para los candidatos. Pendiente pues. 6) Verónica Soto. La mera wearever del Teleférico. Intensa y dinámica chica que viste folclórica. De amena charla con reales posibilidades. 7) Flor Rentería. Como que finalmente se le enderezó el barco. Preocupada porque hace unos meses a sus compañeros de diputación les había dado chamba a nivel de secretaría, a Flor finalmente le consiguieron la Coordinación de Servicios Educativos. La única que falta es Ana María Boone Godoy, la guapa Chachis Boone. Bien. Aunque a Rentería Medina ya le gusto el puesto que tiene, podrían sacarla de ahí y hacerla jugar una elección. El resultado sería impredecible. 8) Dulce Pereda. Aguerrida Síndica de vigilancia. Aunque tiene sus detractores que dicen que es puro jarabe de pico y que nomás no, sus defensores dicen que es una mujer que representa dignamente al PRI al seno del Cabildo. En duda está si Dulce sería una buena candidata o no. 9) Y hasta Laura Reyes Retana. Fallida candidata a la alcaldía de Torreón ya que Guillermo Anaya le ganó la elección. Laura fue rescatada del ostracismo político gracias a Jorge Luis Morán que convenció al entonces alcalde Miguel Riquelme para que le diera la Dirección de Catastro. También ella tiene bastantes detractores priistas que no la ven con buenos ojos ya que aseguran que su probable participación sería como una derrota anunciada.

 

EL “GÜERO” ROMÁN ES GARANTÍA

En cuanto a los chicos del PRI que quieren ser los abanderados, anote Usted: A) “Toño” Gutiérrez Jardón. La carta más fuerte ya que viene de una buena elección. Toño representa una cara fresca del PRI, cercano a empresarios y a gente apartidista. Hizo buen papel como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno de Coahuila. Toño lleva ventaja. B) Eduardo Olmos. Exalcalde que hizo destacado trabajo al limpiar a la Policía Municipal al quedarse con un solo elemento de los mil que tenía la corporación, aunque parezca increíble. Con Lalo comienza la recuperación de la seguridad en nuestra ciudad. Huelga decir que a Olmos Castro lo han señalado para el Senado de la República, pero como que no hicieron bien las cuentas, porque faltan más de 4 años para esas campañas. Eduardo podría ser candidato a diputado local por la vía plurinominal. Y de ganar la mayoría el PRI, pudiera ser el pastor, faro, luz y guía del rebaño tricolor. C) Román Alberto Cepeda. Discreto y prestigiado político. También con buenas marcas y resultas, el “Güero” Román es garantía. Cabe destacar que Román no tiene cola que le pisen. Buen abogado y mejor político haría destacado papel si regresa al Congreso local.

 

LA CABALLADA ESTÁ PESADA

  1. D) Rodrigo Fuentes. A Rigo le quedan pocos meses de vida al frente del Comité Directivo Estatal del PRI. Su equipo –ingrato– se ha ido desgranando. A unos se los han corrido, y otros se han ido por desleales y malagradecidos. Dado que Rodrigo entregó no muy buenas cuentas que digamos de elecciones pasadas, llegar a ser candidato cada día se le complica más. E) Jorge Luis Morán. Fue alcalde interino de este sufrido Torreón. Entrego buena cuentas, además de haberse quitado la imagen de ser un súper policía (Sérpico) y pasar como un político serio y eficiente. Dado que a Morán no le han dado cargo, bien podrían meterlo a competir por un distrito no muy escabroso para hacerle ganar la elección. F) Shamir Fernández. Los oraculeros (los que acuden al oráculo de Delfos a predecir el futuro), señalan que Shamir es un viejo lobo de mar. Que si alguien conoce la estructura del PRI es él. Y que podría regresar al Congreso ya que sabe jugar muy bien las cartas. Claro que también tiene sus detractores que aseguran que el PRI siempre escoge a “los mismos”. G) Francisco “Paco” Dávila. Priista-Perredista-Priista. Buen hombre, aunque algunos lo ven con recelo porque le echan la culpa de que hizo perder a Laura Reyes, que ahora anda desatada por la nominación. Claro, no se puede vivir en el error. Paco podría jugar por el PRI y creemos que haría buen papel ya que continúa teniendo buenas relaciones con todo mundo. Y H) Enrique Sarmiento. Que alguien me diga porque “Henry” se anda promoviendo por toda la red –a madres– de que quiere ser candidato. Como que se ve novato y bisoño en estos menesteres. No es aquel Sarmiento dilecto y con oficio. De cualquier forma es parte de esta lista de aspirantes rumbo al Congreso de Coahuila. En este caso, a las chicas y chicos no les debe importar llegar a ser candidatos, sino como ganar la elección, lo que no es una cosa tan sencilla. En fin.

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista