Busca Emilio de Hoyos tarifas eléctricas justas para hogares de las regiones Norte y Cinco Manantiales de Coahuila

El Diputado Emilio de Hoyos Montemayor exhortó a los Titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía; recategorizar las tarifas para el suministro de energía eléctrica de uso doméstico en los municipios de las regiones Norte y Cinco Manantiales de Coahuila, a fin de lograr tarifas eléctricas domesticas justas para la población.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con ocho tarifas para uso doméstico, siete de estas se aplican a distintas regiones del país, de acuerdo con la temperatura media mínima en verano. Es decir, la tarifa eléctrica se calcula de forma distinta en diferentes regiones y/o estados del país. En los lugares con temperaturas más altas se utiliza más electricidad, por lo que la CFE otorga mayor subsidio a estas zonas.

La CFE anunció que para el norte de nuestro estado, entró en vigor un subsidio en las tarifas eléctricas para los usuarios domésticos exclusivamente a partir del primero de abril, y que concluirá seis meses después, el próximo 30 de septiembre.

La tarifa 1E tiene subsidiados 900 kilowatt-horas mensuales y la tarifa 1F tiene subsidiados hasta 1200 kilowatt-horas mensuales. Los municipios de la región norte de Coahuila que tendrán el subsidio 1E son: Piedras Negras, Acuña, Jiménez, Zaragoza, Nava y Guerrero.

Sin embargo, a pesar de su cercanía, estar a unos pocos kilómetros de distancia y pertenecer a la misma región; los municipios de Morelos, Villa Unión y Allende están considerados con la tarifa 1C, lo que representa un subsidio menor para estas ciudades.

“En las últimas semanas en estos municipios se han registrado temperaturas entre los 40 y 50 grados centígrados, diversos medios de comunicación han difundido medidas preventivas para evitar los golpes de calor ante las altas temperaturas”, subrayó el Legislador De Hoyos Montemayor.

A pesar de que el tema ha sido planteado por Legisladores de otras fracciones parlamentarias que representan distritos del Sureste del Estado. Es fundamental dejar en claro que las altas temperaturas también se presentan, y en muchas ocasiones con mayor intensidad, en las regiones norte y cinco manantiales de Coahuila.

“Durante la campaña electoral que realizamos cada uno de nosotros recibimos demandas ciudadanas las cuales nos comprometimos a gestionar para buscar una solución desde el espacio que ocupamos como Legisladores. Una de ellas, entre las más sentidas por la población de menores recursos, fue la de aumentar los subsidios en materia de consumo de energía eléctrica, sobre todo en verano”, señaló el Diputado De Hoyos Montemayor.

“Para los Diputados de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), es nuestro deber insistir y no quitar el dedo del renglón ante esta demanda ciudadana. Pero también ante un compromiso del Presidente de la República de reducir y generar subsidios en materia de tarifas eléctricas. Todo esto para lograr que los pobladores de estas regiones cuenten con una mejor calidad de vida y paguen tarifas eléctricas justas de acuerdo a su situación” apuntó el Diputado. (EL HERALDO)