Trump arremete contra embajador británico involucrado en correos filtrados

 (Xinhua/Ting Shen)  

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este domingo contra el embajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch, quien describió al Gobierno de Trump como «disfuncional», según se ha sabido tras la filtración de una serie de mensajes confidenciales.

Darroch «no sirve bien al Reino Unido», dijo Trump a los reporteros en un aeropuerto de Nueva Jersey, y agregó que él y su Administración «no son grandes admiradores» de Darroch.

Trump realizó estos comentarios después de que diario británico Daily Mail publicara el domingo una serie de memorandos confidenciales de Darroch en los que el enviado hizo una evaluación negativa sobre el aliado más cercano del Gobierno británico.

Darroch es uno de los diplomáticos más experimentados de Reino Unido y lleva ejerciendo su puesto en Washington desde enero de 2016, antes de que Trump ganara la presidencia.

Darroch dijo que la presidencia de Trump podría «estrellarse y arder» y «terminar en desgracia», según una serie de mensajes y notas informativas diplomáticas y confidenciales enviadas a Reino Unido y vistas por el Daily Mail.

«No creemos realmente que esta administración vaya a ser mucho más normal; menos disfuncional, menos impredecible; menos dividida en facciones; menos torpe diplomáticamente e inepta», escribió Darroch en uno de los mensajes filtrados, según el periódico británico.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido no disputó la veracidad de los memorandos.

«El público británico espera que nuestros embajadores proporcionen a los ministros una evaluación honesta y sin adornos de la política en sus países», dijo una portavoz.

El Gobierno británico ha puesto en marcha una investigación sobre la filtración, que abarca mensajes desde 2017. (XINHUA)