IMSS capacita y reincorpora al trabajo a quienes sufren discapacidad por enfermedad o accidente

Se brinda ayuda a no derechohabientes con discapacidad visual, cognitiva, auditiva, psicosocial, intelectual y física

Ciudad de México.- Con el objetivo de reincorporar a una vida social y productiva a trabajadores que viven con una discapacidad adquirida por riesgo de trabajo o enfermedad general, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo (CECART), ubicado al norte de la Ciudad de México.

Desde su apertura, en diciembre de 2011, a la fecha ha capacitado a 2 mil 359 personas con alguna discapacidad, las cuales se han reincorporado a un empleo.

La jefa de oficina de Bienestar Social en la Delegación Norte Ciudad de México del IMSS, Fabiola Tenorio Hernández, destacó que además de trabajadores, también son admitidas personas de la población en general con discapacidad visual, cognitiva, auditiva, psicosocial, intelectual y física, a quienes capacitan en alguno de los talleres que ofrece el CECART.

Indicó que según sus necesidades y aptitudes, los estudiantes de este Centro son vinculados en alguno de los cinco talleres: Computación (paquetería básica); Electrónica y Electricidad (reparación de instalaciones eléctricas e industriales, de motores y electrónica en general); Servicios (agente de ventas, asistente de oficina y contable, cajero y telemarketing); Carpintería y Manufactura, entre otros.

Explicó que el área de Salud en el Trabajo de las Unidades de Medicina Familiar del IMSS realiza una evaluación del estado de salud y el nivel de funcionalidad de la persona con discapacidad que provocó el riesgo de trabajo o enfermedad general, posteriormente elabora un dictamen y canaliza al trabajador al CECART, en donde personal especializado identifica las habilidades potenciales que podrá desarrollar durante su capacitación.

Tenorio Hernández destacó que la política del Instituto Mexicano del Seguro Social es de apoyo a las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, por lo que los talleres son impartidos por docentes capacitados en cada uno de los cursos que otorgan, con énfasis en educación especializada para personas con algún tipo de discapacidad.

Agregó que los cursos no tienen costo alguno, es suficiente con presentar el dictamen de Salud en el Trabajo para ser evaluado e incorporado a las actividades que se ofrecen en este Centro.

El joven Sócrates Carmona tiene una discapacidad intelectual y con la ayuda del CECART logró tener un empleo.

Sócrates Carmona nació con discapacidad intelectual; a sus 25 años, gracias al Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo, ha podido realizar uno de sus sueños: trabajar en una cadena de cines.

Hace dos años, cuando Sócrates cursaba sus estudios de nivel medio superior, personal del CECART acudió al Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios No. 45 para promover los cursos. Su interés por aprender paquetería en computación lo llevó a este Centro.

La capacitación, el acompañamiento y asesoría del equipo profesional del CECART le brindó las herramientas necesarias para acudir a una entrevista de trabajo y ser contratado.

“Empecé como trabajador en limpieza profunda, luego subí a accesos, revisión de salas y ahorita soy líder de servicio”, expuso.

Sócrates recomienda a las personas “que vengan al CECART, es muy divertido y sé que es un poco difícil a las personas con diferente discapacidad, pero hay mucho trabajo que pueden hacer con el apoyo. Quiero seguir trabajando, conocer un poco más de otro tipo de tecnologías (…) ya que como la tecnología va evolucionando muy rápido, ya se acercan nuevas plataformas, revolución y más potencia”. (EL HERALDO)